En España, aunque estamos por encima de la media europea en cuanto a número de personas con titulación universitaria, tenemos un abandono escolar del 24% y un número de estudiantes en Formación Profesional (FP) muy por debajo de la media europea. A la vista de la continua demanda de trabajadores con cualificaciones no cubiertas por los estudios universitarios, en los últimos años algunos países han introducido iniciativas políticas para fortalecer la formación profesional dentro de los sistemas educativos. Con estas medidas se pretende aumentar el número de estudiantes en FP, aumentar el empleo juvenil y reducir el paro entre menores de 25 años que, actualmente, ronda en España el 53%.
En un estudio del IRCO (International Research Center on Organizations), centro de Investigación del IESE, analiza la situación actual de la Formación Profesional en España con algunos casos prácticos en empresas españolas que han acogido la FP dual (Nestlé, NH…) y las medidas tomadas por el Gobierno, con beneficios concretos para las empresas, con el fin de estimular la FP. También se describe la FP alemana como best practice en este tema y se comparan los dos sistemas añadiendo las recomendaciones de la Fundación Bertelsmann.
Aquí (link) tenéis el interesante estudio cuyas conclusiones pasan por promocionar la acreditación de competencias laborales de los trabajadores que hayan adquirido los títulos de la FP; conseguir para los aprendices cualificaciones pertinentes y acreditadas, buenas perspectivas laborales, alto nivel de motivación, independencia personal y conciencia de responsabilidad; beneficiarse de la gran ventaja de la especialización, ya que existen 350 titulaciones reconocidas de FP y permitir que los alumnos se formen, perciban un sueldo de entre 500 y 800 euros y coticen en la Seguridad Social.
Este artículo de la revista Responsabilidad Social Corporativa, y cita al resumen de IESE insight explicando algunos datos de la investigación.
En el ámbito rural-agrario, este modelo de FP ha tenido mucho éxito. En España en 1967 se crearon las EFAS (Escuelas Familiares Agrarias), copiando el modelo francés de Maisons Familiales Rurales creadas en 1937. Actualmente existen 26 EFAS, todas ellas son parte de una asociación: UNEFA, la Unión de Escuelas Familiares Agrarias que a su vez son parte de la Asociación internacional de medios de formación rural que tienen en su Consejo de Administración a países como Uruguay, España, Francia, Italia, Canadá, Guatemala, Perú, Argentina, Mozambique, Camerún y Filipinas.
En Perú, este modelo también se está exportando con éxito. La “Educación en alternancia” en las CRFA’s (Centros Rurales de Formación en Alternancia) que el gobierno peruano está apoyando. Ya son 40 escuelas. Con la alternancia se pretende promover el desarrollo de las diferentes actividades del campo, y permitir que los jóvenes y familias enteras vean una oportunidad de crecimiento y desarrollo en su lugar de origen.
En Cataluña, se creó “Camp Joliu”en Vilafranca del Penedés que era EFA y ahora tiene FP agrario y la EFA “Quintanes”. Hace más de 20 años que estoy en su Consejo de Administración y soy testigo de cómo la alternancia de las EFAS ayuda a los fines de formación integral de los alumnos involucrando a las familias y a su integración laboral.
Os escribo desde Antigua, Guatemala, en el Congreso organizado por el profesor Hugo Cruz en la UNIS Business School :“Reunión Internacional de Profesores del área Managing People in Organizations de IESE Business School y sus escuelas asociadas” seguido de unas jornadas de trabajo con profesores de Dirección de Personas de 7 escuelas de LATAM (ISE en Brasil, IPADE en México, IAE en Argentina, INALDE en Colombia, IEEM en Uruguay, IDE de Ecuador, ESE de Chile). Nos alojamos en el Hotel Porta Antigua que es miembro del Club IFREI de Guatemala.
Aquí os dejo un vídeo que explica la importancia de la educación en alternancia en Perú.