Hace unas cuantas entrada me preguntaba si la ética se aguanta por sí sola, o sea, si la frase “debes ser ético”, aplicada a una persona, se explica suficientemente. Y luego la apliqué al directivo: “debes ser ético”, decía, quiere decir “debes ser un directivo excelente”. Y acababa esa segunda entrada preguntándome qué quiere decir que la empresa debe ser ética.
Solo las personas son éticas, claro. Pero una empresa es una comunidad de personas, de modo que podemos decir que la empresa es ética cuando las personas que la forman (directivos, empleados… ¡ah!, y propietarios, que también tienen su parte en la empresa) son éticas. ¿Todas y siempre? Nadie es ético siempre, ni todos lo somos, y menos todos al mismo tiempo. O sea que la empresa será más o menos ética según su comunidad de personas esté formada por personas más o menos éticas, que se comporten bien con más o menos frecuencia.
Pero no todo es cuestión de ética personal. También está la ética de la organización, porque los resultados de la empresa no son la suma de los resultados de las acciones de todos sus empleados. Yo puedo ser sincero, y tú también, y todos en la empresa también, pero luego resulta que tenemos unas reglas contables que dificultan enormemente la aparición de la verdad de la empresa. O sea: que la empresa es ética significa que las personas en ella son éticas, pero también que lo es su misión, y su cultura, y su estrategia, y sus reglas formales e informales de funcionamiento… O sea, la empresa debe procurar que las personas dentro de ella sean éticas, y que la estructura, la organización y la cultura faciliten o, al menos, no dificulten esos comportamientos éticos.
¿Y eso por qué? ¿Se aguanta este criterio por sí solo? Sí, si consideramos que la empresa debe tomar decisiones que implican a todas las personas dentro de ellas, hoy y mañana, o sea, creando las condiciones que permitan que las decisiones sean las adecuadas ahora y en el futuro.
Acabo. La empresa ha de ser ética porque, si no lo es, no será una buena empresa, porque habrá iniciado un camino que le separará de la excelencia. Esto no lo puedo probar, porque pasa por las decisiones de cientos de personas a lo largo de mucho tiempo. Pero, ¿tiene alguien una mejor razón, autosuficiente, para decir por qué una empresa ha de ser ética o, al menos, intentarlo?