¿La elección de colegio influye en los resultados de PISA?

Tribuna Salamanca.com.-Todas las investigaciones que se han publicado en la última década concluyen que la implicación de la familia en la educación de sus hijos conlleva no sólo el éxito académico, sino también el humano, el social, el emocional…
En diciembre de 2012 se publicaron los resultados del Informe PISA en las áreas de Matemáticas, Lectura y Ciencias. Al observar los resultados por Comunidades Autónomas, a simple vista se percibe que aquellas Comunidades que han implantado la Zona Única para la elección del centro educativo obtienen mejores calificaciones. ¿Qué quiere decir esto?

En los resultados de PISA influyen muchos factores. Prueba de ello son los trabajos que se publican periódicamente en el boletín del Ministerio de Educación “PISA in Focus”. En el último mes he revisado los procedimientos establecidos en cada Comunidad Autónoma para la solicitud de matrícula de los hijos en edad escolar en centros mantenidos con fondos públicos.

Las CCAA con distrito único en la elección de centro obtienen mejores resultados.-
Las CCAA con distrito único en la elección de centro obtienen mejores resultados.-

La conclusión es clara: aquellas comunidades que facilitan la elección de centro educativo a las familias obtienen de forma significativa mejores resultados en PISA. La elección del centro implica, en el ámbito educativo, no sólo libertad de opción, sino algo que es más importante: el compromiso y la responsabilidad por parte de la familia. Cuando se elige de forma voluntaria una opción concreta, de forma razonada, pausada e informada, se tendrá una mayor implicación. Así, si la implicación en la educación de los hijos es un factor determinante para que se logre alcanzar las expectativas educativas, sociales y humanas de los hijos, la elección libre del centro de enseñanza es algo consustancial a la colaboración y participación de la familia con el colegio y con toda la comunidad educativa.

Los datos analizados con la T de Student

Al ser una muestra de tamaño pequeño procedemos a realizar una prueba de contraste de las medias con la T de Student.

Clasificación de los datos:

Variable Independiente: Zona Única. Se ha procedido a revisar cada uno de los procedimientos de solicitud de plaza a un centro educativo sostenido con fondos públicos en todas las comunidades que participaron en PISA 2012.

Variables Dependientes: Medias por Comunidades Autónomas en PISA 2012 en matemáticas, lectura y ciencias.

grafico(1)
Conclusión:

Con un índice de confianza del 95% y asumiendo que las varianzas no son iguales, se rechaza la hipótesis nula en las puntuaciones obtenidas en matemáticas (p-valor=0,002), en lectura (p-valor es 0,024) y en ciencias (p-valor=0,002). Si analizamos el sumatorio de las medias el p-valor es 0,002. Así que podemos concluir que aquellas Comunidades Autónomas que dan mayores facilidades a la elección de centro por parte de las familias obtienen mejores resultados en el informe PISA 2012.

Nota: En todas las Comunidades Autónomas hay colegios privados no concertados que no entran en las zonas establecidas por los gobiernos autonómicos. Aún así, como estos colegios han sido libremente elegidos por los padres, sin ningún tipo de cortapisas más que el poder adquisitivo, se refuerza la tesis planteada.

Deja un comentario