MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) –
La enseñanza concertada ahorra al Estado más de 8.600 millones de euros por curso escolar, unos 5.638 euros por alumno, según el ‘Informe de Libertades’ de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que desde este jueves y hasta el sábado celebra su 40º Congreso de la Enseñanza Privada, bajo el lema ‘Centrados en Educación’.
El estudio, con datos de 2010, indica que el número de alumnos que acudieron a centros concertados en España ese año fue de 1,53 millones y que el coste de esos conciertos supuso para el Estado más de 5.500 millones de euros. La CECE advierte de que si estos alumnos hubieran ido a centros públicos y no a concertados el coste habría supuesto más de 14.200 millones de euros, lo que, a su juicio, supone el ahorro para el Estado de 8.664 millones.
Asimismo, este documento incluye un ‘ranking de libertad’ de comunidades autónomas en función del gasto que destinan a la enseñanza concertada; en relación con las ratios de centros concertados sobre el total (cuántas familias llevan a sus hijos a concertados y cuántos centros de este tipo hay); y en función de las regulaciones de los concertos en las distintas autonomías (criterios de admisión, conciertos, incidencia de zonificación).
Con todo ello, en 2012 el País Vasco es la comunidad que se sitúa a la cabeza de este ranking de libertades tras analizar las variables mencionadas, seguida de la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad de Madrid. Por el contrario, Castilla-La Mancha se sitúa a la cola de este listado, junto a Extremadura y el Principado de Asturias.
40º CONGRESO DE LA ENSEÑANZA PRIVADA
El presidente de CECE, Antonio Rodríguez Campra, junto al presidente de esta patronal en Madrid, Alfonso Aguiló, ha presentado el 40 congreso de esta entidad, que este año se celebra en la capital, y que va a tener como hilo conductor el anteproyecto de Ley de mejora de la Calidad Educativa en las sesiones técnicas a las que se espera la asistencia de unas 700 personas.
Ambos dirigentes han explicado a los medios en una rueda de prensa la necesidad de que el Gobierno en esta reforma educativa tenga en cuenta la demanda de las familias a la hora de programar la enseñanza y garantice la elección de centros distintos a los públicos.
Proponen también que la renovación de los conciertos se haga de forma “automática”, siempre que los centros cumplan los requisitos que determinaron su concesión, y ésta deje de depender de las autoridades educativas autonómicas de turno, que, según han alertado, “existen abusos” en este sentido.
LA INCIDENCIA DE LA CRISIS EN LA ENSEÑANZA PRIVADA
Uno de los aspectos que más valoran de la futura ley es el sistema de evaluaciones nacionales porque, a su entender, éstas son “fundamentales” para mejorar el rendimiento de los estudiantes y elevar la calidad del sistema educativo. “Si hay evaluaciones externas, se reduce el fracaso escolar y esto supone un ahorro para el país”, ha aseverado Aguiló.
Respecto a la incidencia de la crisis económica en los centros privados, han indicado que ésta ha repercutido de la misma forma que en las familias o las empresas y que los centros están haciendo un esfuerzo importante para cuadrar sus cuentas y poder ofrecer los mismos servicios a sus alumnos. No obstante, han reconocido que hay colegios que “lo están pasando muy mal” porque no les llega la financiación.
Sin embargo, los efectos de la crisis en la disminución del alumnado en centros privados (concertados o no) han sido bajos, ya que el número de matriculaciones ha disminuido solo un 0,2 por ciento. En la enseñanza privada no concertada la cifra asciende al 1,2 por ciento