Tras la publicación del VII Informe de la Comisión Mixta de Seguimiento, iCmedia -Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios- reclama al Gobierno central una mayor transparencia e independencia en el control de los contenidos perjudiciales para los niños emitidos por las televisiones.
Al analizar el informe publicado por la Comisión Mixta de Seguimiento, las Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios consideran que se pone en evidencia el confuso, poco transparente, dificultoso y opaco procedimiento para tramitar sus reclamaciones. Este mecanismo no facilita el ejercicio del derecho de los usuarios, reconocido por la Ley General de la Comunicación Audiovisual, a dirigirse a la administración para exigir que las emisiones televisivas se adecúen a lo requerido por la normativa y a lo contemplado en el propio Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia.Esta falta de transparencia e idoneidad de los cauces y procedimientos para que los ciudadanos puedan canalizar sus quejas, contrasta con los mecanismos puestos en marcha en otros países e instituciones. iCmedia urge, en este sentido, tanto al Gobierno central como a los gobiernos de las CCAA que no cuenten con ellos, la adopción de los mecanismos y procedimientos adecuados para la canalización de las reclamaciones oportunas.
Además, la Federación considera que la credibilidad de los órganos de vigilancia del Código de Autorregulación está puesta en entredicho desde su origen ya que no tiene sentido que las cadenas de televisión sean a la vez juez y parte en los procesos de admisión de reclamaciones y, más aún, en la aceptación de las mismas y en la elaboración de recomendaciones. En este sentido, la Comisión Mixta de seguimiento, integrada al 50% por cadenas y organizaciones sociales, se limita a recibir las quejas. Pero, iCmedia recuerda que, es el Comité de Autorregulación, integrado por representantes de las cadenas de televisión (excepto un representante de los periodistas), el que decide sobre la aceptación de estas quejas (en este caso, solamente 6 de las 67 reclamaciones recibidas) y elabora la oportuna recomendación a la cadena infractora.
Por otra parte, iCmedia considera positivo que el descenso del número de reclamaciones se deba también, y en parte, a un mayor compromiso por parte de las cadenas a respetar el Código pactado. La federación felicita, en especial, a aquellas que menor número de quejas han recibido y que pone de manifiesto un mayor respeto por la audiencia infantil.
Fuente: iCmedia