Una vez más una nube sobre el «gen gay»

Junto con la prueba de la fusión fría, fotos del monstruo del Lago Ness o una cura segura para la calvicie, no hay nada como el descubrimiento del gen gay para establecer el pulso de redactores de titulares de periódicos.

He aquí unos cuantos de las últimas horas: Boys «se volvió gay por el cambio de la niñez en los genes» (Irish Independent); «La prueba de ADN» que revela si eres gay ‘»(Daily Mail); «Los científicos encontraron diferencias de ADN entre los hombres homosexuales y sus hermanos gemelos recta» (Los Angeles Times); y «Estudio: prueba de ADN puede revelar la orientación sexual de los hombres» (San Diego Union-Tribune)

Aquí están los hechos. Dr. Meta C. Ngun, investigador de la genética de los homosexuales en la UCLA, presentó un resumen de la Sociedad Americana de Genética Humana (SAG) reunión anual en Baltimore hace cerca de ocho horas y hablará con los medios de comunicación hoy en día.

Afirma que un algoritmo utilizando la información epigenética de tan sólo nueve regiones del genoma humano puede predecir la orientación sexual de los machos con un máximo de 70 por ciento de exactitud. Sus datos se basó en hisopos de saliva de 37 pares de gemelos en los que uno de los gemelos era homosexual y el otro era heterosexual y 10 pares en los que ambos gemelos eran homosexuales.

¿Justifica esto titulares sobre ADN gay? Nope.

En primer lugar, la historia se basa en un resumen en una conferencia, no un artículo publicado. En segundo lugar, el resumen no ha sido revisada por profesionales. En tercer lugar, la investigación no ha sido replicado. En cuarto lugar, la epigenética aún es poco conocido y es aventurado sacar conclusiones de largo alcance.

De hecho, la mayoría de los científicos eran profundamente escépticos. Aquí están algunas respuestas a la noticia:

Dr. Ewan Birney, Co-Director del Instituto Europeo de Bioinformática: «Es muy difícil evaluar este trabajo de una versión abstracta y de prensa, y estas afirmaciones necesitan un cuidadoso escrutinio. De lo abstracto, no está claro si los científicos han estudiado cuidadosamente los factores de confusión, es decir, otras cosas que se asocian con la orientación sexual y podría ser la causa de esta correlación. »

Profesor Gil McVean, catedrático de Genética de Estadística de la Universidad de Oxford: «Sin la validación de los resultados en un conjunto de datos independientes fijó en realidad no es posible saber si hay alguna sustancia en esta afirmación.»

Profesor Darren Griffin, profesor de Genética de la Universidad de Kent: «Para reclamar un valor predictivo del 70% de algo tan complejo como la homosexualidad es audaz por cierto. Espero con ansiedad para un artículo de revisión por pares completa «.

Dr. Eric Miska, Gurdon Institute y el Departamento de Genética de la Universidad de Cambridge: «La epigenética es todavía una ciencia joven y aunque hay un gran potencial se sabe muy poco acerca de los mecanismos que dan forma a los paisajes epigenéticos de un individuo. Correlaciones simples – si es significativo – de marcas epigenéticas de un individuo con cualquier cosa de jugador de fútbol favorito para el riesgo de enfermedad no implica una relación o conocimiento causal «.

En pocas palabras, los periodistas científicos tienen que ser menos crédulos o más cuidadoso.

Además, el descubrimiento de un gen gay no es necesariamente una buena noticia. Si existe, puede ser eliminado. Esa es la razón por la que el Dr. Ngun ha decidido abandonar su investigación. «Acabo de salir del laboratorio de la semana pasada», dijo a New Scientist. «Yo no creo en la censura del conocimiento, pero teniendo en cuenta el potencial de uso indebido de la información, simplemente no le cayó bien a mí.»

Por otro lado, si no existe, es ser gay simplemente un estilo de vida?

– Ver más en: http://www.mercatornet.com/conjugality/view/once-again-a-cloud-over-the-gay-gene/16984#.dpuf

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.