¿Sus niños aprenden a pensar de manera crítica?

shutterstockEn Carácter Intelectual: qué es, qué importa, y cómo conseguirlo, la Universidad de Harvard Ron Ritchhart pregunta: «¿El colegio hacer que los niños más inteligentes?»
Aquí en inglés
Mercatornet.-Para responder a esta pregunta, tenemos que definir «inteligente».

Casi todos los educadores de acuerdo en que ser inteligente incluye ser capaz de hacer buenas preguntas. ¿Las escuelas enseñan que? ¿Cuántos casos se puede recordar, de todos sus años de escolaridad, de ser enseñado cómo hacer buenas preguntas?

Una historia personal: Cuando nuestro hijo mayor Marcos estaba en quinto grado, llegó a casa de la escuela una tarde y le dijo: «Nos enteramos hoy que los chinos descubrieron América».

«No es broma,» dije con sincero interés. «Cuando yo tenía tu edad, nos enteramos de que Colón descubrió América. Más tarde, las escuelas enseñaban que Leif Erikson y los vikingos descubrieron América. ¿Cómo decidieron que los chinos descubrieron América? »

«Eso es lo que dice el libro de texto,» Mark respondió.

«Está bien, pero ¿cómo saben los autores del libro de texto los chinos descubrieron América?»

«Los científicos descubrieron artefactos chinos en Georgia», dijo Mark.

«Hmmm. . . ¿Cómo saben que fueron artefactos chinos «, le pregunté,» ¿Y cómo saben qué edad tenían? »

«Gee, papá», dijo Marcos, con obvia frustración, «No puedo responder a todas estas preguntas!»

«Sólo estoy tratando de llegar a pensar», le dije. «¿Nunca pregunte a sus maestros preguntas como esta?»

Marcos respondió: «Si yo pregunté a mis profesores de este tipo de preguntas, me gustaría conducir ellos las nueces! Ellos sólo quieren que aprendas cosas-que no quieren a desarrollar su mente! »

Obviamente, ningún profesor quiere que los estudiantes piensan: «No queremos que usted desarrolle su mente.» Maestros de Mark, sin duda, se habrían sorprendido al saber que había llegado a la conclusión de que. Prácticamente todos los maestros dirían que quieren enseñar a los estudiantes a aprender a pensar y pensar críticamente.

Lo Uno profesor hace

Nuestros dos hijos son ahora padres, uno con ocho hijos y la otra con seis. Cogí nuestro nieto mayor Fin después de la escuela hace poco, cuando él era un estudiante de secundaria. Su última clase del día era Gobierno estadounidense, que dijo que era su plato favorito. Le pregunté por qué.

«El maestro es muy inteligente, y tiene un gran sentido del humor», dijo. Le pregunté, «¿Cómo qué llevar el tema a la vida», dijo Fin:

«Bueno, al comienzo del curso, dijo que su objetivo era enseñarnos a pensar. Dijo que quería saber su sesgo; él es un libertario y que probablemente vendrá a través de diversas formas. Te hace sentir muy libre de expresar su propia opinión. La parte de la clase que más me gusta es cuando nos enseña sobre lógica falacias-cómo detectarlos en los argumentos «.

Así que aquí es un maestro que fomenta deliberadamente el pensamiento crítico de tres maneras:

■ Le dice a sus alumnos que su objetivo es enseñar a pensar.

■ El les avisa de su parcialidad y crea un ambiente de libertad intelectual.

■ Les enseña una habilidad de razonamiento falaz lógica de pensamiento de identificación.

Seguir leyendo en Pensamiento Crítico:? Cómo enseñarlo (pdf)

Otros puntos tratados:

* Colegios no enseñar habilidades críticas. Sociólogo de la Universidad de Nueva York Richard Arum, en su libro de 2011 Académicamente Adrift: Limited Learning en los campus universitarios, informó su estudio de cuatro años que siguió el desarrollo de 2.322 estudiantes universitarios de una amplia gama de 24 colegios y universidades de Estados Unidos. Cuarenta y cinco por ciento de los estudiantes hizo ninguna mejora significativa en sus habilidades de pensamiento crítico, razonamiento, o escritura durante los dos primeros años de universidad. Después de cuatro años, el 36 por ciento no mostró ganancias. Muchos estudiantes se graduaron sin saber cómo diferenciar entre hechos y opiniones, hacer una clara argumentación escrita, o evaluar informes contradictorios de una situación o evento.

* Un programa que hace: En Oakland (CA) Technical High School, una gran escuela pública urbana, y multiétnica, se observó un plan de estudios diseñado para enseñar pensamiento crítico: el programa Paideia. Sobre la base de un modelo desarrollado por la Universidad de Chicago filósofo educador Mortimer Adler, Paideia desarrolla habilidades de pensamiento y de la comunicación a través de la metodología socrática, la integración de Inglés y de la historia, y exigentes requisitos de escritura y lectura.

* Controversia estructurado. Un enfoque basado en la investigación sobre el controvertido cuestiones, una que evita el sesgo profesor de sesgar el debate, maximiza la participación de los estudiantes, y cosecha los beneficios de la cooperativa de aprendizaje es «controversia estructurada.» Desarrollado por expertos en aprendizaje cooperativo David y Roger Johnson, Este modelo define controversias como «interesantes problemas que hay que resolver en lugar de ganar-perder situaciones.» The Johnsons rechazan el formato de debate clásico en favor de un formato en el que los estudiantes trabajan juntos.

* En caso de que las escuelas discutir aborto? El especialista en ética John Noonan observa que no desde la Guerra Civil sobre la esclavitud ha la nación estado tan dividido sobre cuestiones tan básicas como «¿Quién es un ser humano?» Y «¿Quién se concederá los derechos humanos?» Cuando algunos escuelas de Maryland aprobaron «el respeto a la vida», como uno de los 18 valores éticos a enseñar, los maestros no estaban seguros de cómo manejar las preguntas sobre el aborto, que se espera que se van a plantear.

Dr. Thomas Lickona es un psicólogo del desarrollo y profesor de educación en la Universidad Estatal de Nueva York en Cortland, donde dirige el Centro para la Cuarta y Quin

– See more at: http://www.mercatornet.com/family_edge/view/are-you-kids-learning-to-think-critically/17184#sthash.SpkTkTQ1.dpuf

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.