El informe de Bioética apunta a mantener la ilegalidad de la maternidad subrogada

La Razón.22/02/17
Mientras que los partidos políticos ultiman sus posiciones en torno a una práctica tan polémica y falta de consenso como es la gestación subrogada, el Comité de Bioética, órgano consultivo del Gobierno, prepara un informe al respecto sobre la conveniencia o no de aprobar una opción que en nuestro país está considerada ilegal. De momento, la propuesta del Comité, que no ha sido solicitada por el Ejecutivo sino que se ha realizado por petición del propio órgano, se encuentra en fase de borrador, por lo que cada uno de los 13 miembros que lo forman están aportando ahora mismo sus enmiendas. En todo caso, y según ha podido saber LA RAZÓN, el borrador, de momento, se muestra crítico con la posibilidad de cambiar el estatus actual de la gestación subrogada y opta por mantener la posición jurídica actual.

Siempre en base a criterios bioéticos, el texto considera que esta práctica constituye una explotación de la mujer, en la línea de las sentencias dictadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No en vano, y por la composición del Comité, se trata de una postura compartida por la mayor parte de sus miembros.

Del mismo modo, se apunta a que la gestación subrogada altruista, es decir, aquella en la que está permitido el «vientre de alquiler» pero no el pago a la madre –se basa en todo caso en su buena voluntad– tampoco se contempla a priori como una solución factible, pues es probable que continuara produciéndose un comercio en torno a las gestaciones. Del mismo modo, los expertos también analizarán los aspectos bioéticos de las últimas sentencias del Tribunal Supremo al respecto, como la que denegó la inscripción de dos niños gestados en California a través de un vientre de alquiler. Hay que recordar que alrededor de mil bebés llegan a nuestro país gracias a esta técnica.

En todo caso, no se prevé una conclusión del informe a corto plazo, sino que podría prolongarse durante meses.

En este sentido, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó ayer que las opiniones que pueda expresar el Comité de Bioética sobre la gestación subrogada «serán bienvenidas», pues en el Gobierno no existe una «posición fijada» y aún toca reflexionar porque se trata de «un asunto tremendamente complejo» en el que tampoco está claro «dónde está la sociedad española».

Para el ministro, «en aspectos relevantes que afectan a la esfera de los derechos de la persona es muy necesaria la reflexión, es necesario compartir opinión, compartir el análisis y oír a expertos como los del Comité de Bioética, cuyas conclusiones serán bienvenidas». Además, recordó que «en España se registran y se otorga filiación a los hijos gestados por estos procedimientos allí donde es legal».

Hay que apuntar que, una vez terminado el informe del Comité, sería remitido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que procedería a su publicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.