¿Se está creando empleo en España? | Economía para todos

Recientemente se ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2014. He de confesar que siempre me cuesta entender correctamente sus resultados. Y no por culpa del INE, que se explica bien, sino porque, al menos para mí, la EPA usa muchos conceptos y me hago un lío: población total, población activa (los que quieren trabajar), ocupada (los que tienen empleo) y de la resta de ambas sale el número de parados y la tasa de paro (ver el post Datos de empleo en España)

Eduardo Martínez Abascal.Profesor del IESE
Eduardo Martínez Abascal.Profesor del IESE

El resultado puede ser que suba el paro a pesar de que se esté creando empleo; o al revés, que baje el paro mientras baja el empleo porque baja la población activa. Y si añadimos el tema tasas, la cosa se complica: por ejemplo, sube el paro pero baja la tasa o porcentaje de paro. En fin… complicado.

La EPA es una encuesta que refleja la opinión de las 65.000 familias encuestadas.  Personalmente prefiero el dato de afiliación a la Seguridad Social a los de la EPA, pues es un dato y no una opinión . Los resultados de ambas fuentes (EPA y Seguridad Social) no son coincidentes. En el periodo de boom económico, según la EPA, había entre un millón y millón y medio de personas más ocupadas que según la Seguridad Social (discrepancia importante). Me pregunto en qué trabajaban estos ocupados no afiliados. A fecha de hoy la discrepancia está en torno al medio millón.

¿Se está creando empleo o no?

Creo que la primera pregunta que hay que hacerse es si se está creando empleo o no, y cuánto. Este dato lo da el número de afiliados a la Seguridad Social que se publica cada mes. Hay que comparar el número de afiliados con el mismo mes del año anterior, ya que hay mucha estacionalidad (en verano trabaja más gente que en invierno).

La respuesta es que de marzo 2013 a marzo 2014 se han creado 100 mil empleos. Hemos pasado de 16,17 millones de empleos a 16,27 . Un crecimiento (pobre) del 0,6%, pero coherente con el crecimiento de la economía en este periodo, que ha sido exactamente del 0,6%. El empleo crece cada vez más (pero muy poco a poco) desde enero 2014, tal y como lo hace la economía  (en enero creció el 0,1%, en febrero el 0,5% y en marzo el 0,6%).

Para poner el dato en perspectiva: desde junio 2008 hasta diciembre 2013, el empleo no ha parado de bajar, mes a mes. Son 5,5 años, poca broma. En ese periodo se perdieron 3,1 millones de empleos (de 19,4 a 16,3 millones de ocupados). Ahora se han recuperado 100.000 de esos 3 millones.

Otra pregunta distinta es si se crea empleo suficiente para la población activa, esto dependerá de cuánto crecen población activa y empleo, y para ello hay que acudir a la EPA.

¿Las perspectivas? Pues si la economía crece el 1,5% crearemos empleo más o menos a ese ritmo . Para volver a los niveles de 2008 (19 millones de empleos) hay que crecer un 19% lo que al ritmo del 1,5% o de un más normal 2,5% nos llevará unos 8 años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.