RedMadre exige a Elena Valenciano rigor estadístico en los datos

Ante las declaraciones realizadas por la diputada Elena Valenciano acerca del informe publicado por la Fundación RedMadre, “La realidad estadística sobre el aborto en España”, esta entidad ruega seriedad y rigor en el manejo de los datos y en su interpretación. Carmina García-Valdés, Directora General de la Fundación RedMadre ha realizado las siguientes manifestaciones:

RedMadre exige a Elena Valenciano rigor estadístico en los datos
RedMadre exige a Elena Valenciano rigor estadístico en los datos

a) La verdadera tergiversación y manipulación del debate del aborto es la que hace Valenciano habitualmente cuando se niega a hablar del niño no nacido cuya vida está en juego en todo aborto y cuando oculta la dramática situación real de la mujer que aborta, tantas veces angustiosa y en un escenario de abandono y soledad

b) Valenciano se equivoca cuando afirma que “hemos reducido en casi un 200% el número de abortos en cuatro décadas”, lo que es estadísticamente imposible.

c) Valenciano se equivoca cuando afirma que “las mujeres sin estudios que abortaron en nuestro país alcanzó tan solo el 2,30%, frente al 35% de mujeres que cursaron Bachillerato o el 25% de universitarias”, lo que no se corresponden con las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad. Según los datos oficiales de 2011 las mujeres abocadas al aborto con titulación universitaria (media o superior) fueron un 11,7% del total, mientras que las que tienen estudios primarios o menores fueron un 24,5%.

d) Conforme a los datos arrojados por el informe del IVE del Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística de 2011, el 39% de las mujeres abocadas al aborto son extranjeras cuando suponen sólo el 17% de la población femenina en edad fértil.

e) Valenciano se equivoca al asumir la tesis de las clínicas abortistas (ACAI) de que “en 1970 se producían en España unos 300.000 abortos clandestinos”, lo que implicaría una tasa anual de abortos de 42 por mil mujeres en edad fértil. Es como decir que más de la mitad de las mujeres que hoy tienen más de 60 años habrían acudido a clínicas clandestinas. De hecho si la cifra fuera cierta, durante le edad de vida fértil de una población de 7 millones de mujeres, se habrían producido 9 millones de abortos.

f) La realidad de los datos de aborto en España confirma que la tasa de aborto provocado en menores de 19 años se ha triplicado en las dos últimas décadas.

g) Un dato más en relación con la vulnerabilidad de las mujeres que abortan es que de las 455 menores entre 12 y 14 años que abortaron en 2011, sólo 209 habían alcanzado el nivel educativo que les corresponde en la Enseñanza Secundario Obligatoria

h) Valenciano se equivoca al afirmar que “Otra tesis que sostiene el informe y que tampoco se corresponde con la realidad es situar a nuestro país a la cabeza de los abortos en Europa.” Lo que dicho informe afirma es que España es el único país de la Unión Europa en el que se ha triplicado el número de abortos en los últimos 20 años, mientras que en el conjunto de países europeos la tendencia ha sido decreciente conforme a los datos extraídos de Eurostat.

i) Es un hecho que con la ley de Zapatero el número de clínicas abortistas se ha incrementado más de un 20% pasando de 141 en 2009 a 172 en 2011.

La Fundación RedMadre constata en su labor diaria de atención a miles de mujeres embarazadas en estado de exclusión social, que si se aumentasen y mejorasen las políticas de apoyo a la maternidad, el número de abortos se reduciría sustancialmente. García-Valdés afirma que “la mayoría de las mujeres que llegan a REDMADRE, no dicen que ‘quiero abortar’, sino que ‘tengo que abortar’, en el momento en el que les ofrecemos la ayuda que necesitan ocho de cada diez mujeres toman la decisión de seguir adelante con su embarazo”

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.