Recorte de gasto por Autonomías

La IGAE ha publicado la “Ejecución presupuestaria mensual de las CCAA hasta Agosto 2012”. Es una suerte que ahora la IGAE nos dé datos tan actualizados. Antes tardaban meses o años o no había datos (que era lo habitual en el caso de las CCAA.

Fuente: https://serviciostelematicos.minhap.gob.es/cimcanet/consulta.aspx

Adjunto aquí una tabla con los datos para cada CCAA. Se puede consultar en formato Excel en el siguiente link Avance Ejecución Presupuestaria CCAA Agosto 2012 y clasificarlos por CCAA por gasto, ingresos y lo que más te guste.

Conclusiones a vuela pluma, siempre hasta Agosto 2012.
1.- Los ingresos han subido un 4% o unos 3 millardos.

2.- Los gastos han bajado un 6,5%, o 6,2 millardos, debido a:
Bajada de 3 millardos (y del 31%) en inversiones y transferencias de capital. Normal: se recortan inversiones, que pueden esperar.
Bajada de 3,2 millardos (un 3,8%) en gasto corriente.

3.- No me parece una bajada tan dramática, aunque claro, al que le pilla le hace polvo. Me da la sensación de que la administración sigue sin meter mano al tema del tamaño desmesurado e ineficiente de la cosa pública. Quizá hace falta tiempo para no aumentar más el malestar social y las cifras de paro.

4.- Lógicamente el déficit ha mejorado en casi 10 millardos (3 de más ingresos, 3 de menos gasto corriente y 3 de menos inversión). Ahora el déficit es de 4,5 millardos o un 0,5% del PIB.

5.- En cuanto a las que más han recortado, pues basta mirar la tabla y uno se situa. Algunas CCAA se lo han tomado muy en serio. Lo de Castilla-La Mancha es llamativo, también Asturias, Baleares y Valencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.