Recomendaciones para la Reforma Fiscal española.JAVIER DÍAZ-GIMÉNEZ, profesor de Economía del IESE

Economía con valores.-En el marco de la publicación de las recomendaciones del Comité de Expertos sobre la anunciada reforma fiscal, el profesor Javier Díaz-Giménez comenta los problemas del Sistema Fiscal español.

1. Economía sumergida: muchos pagan demasiado porque otros no lo hacen. «Sin duda, la tolerancia de la economía sumergida, estimada entre el 15 y el 20 por ciento del PIB español, es el principal problema de la tributación en España. Muchos españoles pagan demasiados impuestos porque muchos otros pagan muy pocos o ninguno –ilegalmente.»

Javier Díaz-Giménez2. Tributación de la vivienda: subir el IBI, reducir Transmisiones Patrimoniales. «La tributación de la vivienda en España grava todas las compraventas a tipos cercanos al 10% y tiene los tipos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) más bajos de la Eurozona. El Gobierno debería suprimir el Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y multiplicar por dos, por tres o por cuatro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.»

3. Impuesto de Sociedades: fijarlo en el 10% y sin exenciones. «En España las diferencias entre los tipos nominales y efectivos de este impuesto son ridículas. Si este impuesto recauda pongamos que el 10% de los beneficios antes de impuestos, su tipo debería ser del 10% y no del 30 o del 35%.»

4. IRPF: sobran deducciones. «La finalidad de este impuesto, como la de los demás, debe ser exclusivamente recaudatoria. La deducción por la compra de vivienda habitual no tiene sentido. Y tampoco lo tiene la deducción por las aportaciones a planes de pensiones.»

5.IVA: mejorar la eficiencia con un tipo general más bajo. «La eficiencia recaudatoria de este impuesto aumentaría con un tipo general quizás más bajo pero aplicado a todos los gastos de consumo con posiblemente la única excepción de la comida».

6. Impuestos especiales: converger con Europa. «Los tipos de los impuestos especiales españoles deberían converger con los del resto de la Eurozona. Hay márgenes para subir los impuestos especiales de las gasolinas, del alcohol y del tabaco.»

7. Impuesto sobre el patrimonio. «Es una doble imposición. Gravemos los fondos pero no los flujos.»

8. Impuesto sobre sucesiones. «Con este tengo más dudas porque la igualdad de oportunidades me parece fundamental. Pero es otra forma más de imposición duplicada. Fuera con él.»

© Javier Díaz-Giménez es profesor de Economía del IESE Business School. Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota. Ha sido coautor de Edward C. Prescott, Premio Nobel de Economía en 2004. Fue asesor de la Oficina Económica del Presidente, del Ministerio de Industria, y de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.