¿Público o privado?

Un informe del Consell Escolar alerta sobre las diferencias de hasta 20 puntos

En Bachillerato y ESO pasan de curso en mayor número en la privada

Actualidad educativa.-NOA DE LA TORRE Valencia
Actualizado: 26/02/2014 09:37 horas

50

¿Puede la tipología de centro condicionar la tasa de aprobados? A juzgar por las cifras, sí. Al menos esta es la conclusión del último informe del Consell Escolar de la Comunidad Valenciana -en el que están representados todos los agentes educativos, incluida la Administración-, que advierte de diferencias de hasta 20 puntos.

Será el próximo lunes cuando se reúna la Comisión Permanente del Consell Escolar para la valoración y enmienda del informe, según explicaron fuentes sindicales, ya que el documento definitivo deberá en todo caso ser aprobado por el pleno del organismo.

Y lo que dice ese Informe sobre la situación de la enseñanza en la Comunidad Valenciana (cursos 2010-2011 y 2011-2012) es que «es significativa la diferencia de porcentajes de alumnos que promocionan en función de la tipología del centro (centro público, concertado o privado)».

Las cifras, tanto para ESO y Bachillerato, señalan que los alumnos pasan de curso en mayor número en los centros privados, a diferencia de lo que ocurre con los centros públicos. En todas las etapas, la red concertada se sitúa en una posición intermedia.

20 puntos de diferencia en la promoción de curso y abandono escolar, entre el sector publico y el privado-concertado.
20 puntos de diferencia en la promoción de curso y abandono escolar, entre el sector publico y el privado-concertado.

Si se analiza para el año 2012 la tasa de promoción en cuarto de ESO (el porcentaje de alumnado que pasa de curso), se observa que promocionó el 68,95% de los alumnos evaluados en centros públicos. Y ya no es que este porcentaje se eleve hasta el 83,97% en el caso de los centros concertados, sino que en los privados sube incluso al 92,32%.

Secundaria es la etapa con mayores diferencias. En segundo de Bachillerato la red pública es la única de las tres que mejora su tasa respecto a la ESO. Promocionan el 69,92% de los alumnos, frente al 87,93% de los estudiantes que lo hacen en un colegio privado y el 86,67% de un centro concertado.

Donde las tasas de promoción están prácticamente equilibradas es en la etapa de Primaria donde, como es lógico -el fracaso escolar se concentra en Secundaria-, pasan de curso sin problemas nueve de cada diez alumnos, sea cual sea la titularidad del centro. Esto significa, en la práctica, que en los colegios privados la promoción es prácticamente la misma en Primaria y en Secundaria. La situación es bien distinta en la enseñanza pública, donde los problemas de fracaso escolar quedan patentes en los institutos, una vez superada la Primaria.

Por todo ello, la recomendación del Consell Escolar pasa por estudiar por qué sucede esto para ponerle solución. «Con la información expuesta es imposible llegar a sacar conclusiones precisas de sus causas. Sería muy interesante profundizar en las causas (…) para poder implementar los mecanismos para solucionarlas».

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.