Pesadillas y miedos nocturnos ¿Cómo ayudar a superarlas?

Las pesadillas y los miedos nocturnos son una preocupación para muchos padres y madres que no saben como afrontarlas y menos en medio de la noche luchando contra el cansancio físico.
Expresar mi miedo antes de ir a dormir

Es importante enseñar a los niños que expresen lo que sienten por la noche. Para esto buscaremos momentos tranquilos a lo largo del día, para hablar con el fin de que nos cuenten lo que sienten cuando tienen pesadillas, les podemos preguntar cómo identifican el miedo en su cuerpo y por qué necesitan llamar a papá y a mamá.

Con esto pretendemos enseñarles que para superar el miedo que sienten, deben tener confianza en sí mismos, mama y papa les pueden acompañar al principio pero en ellos está la fuerza para sobreponerse a ese miedo atroz que sienten.

¿Cómo saco mi miedo antes de ir a dormir?

Para que los niños puedan conciliar el sueño poco a poco, se sientan tranquilos y no tengan ansiedad pensando en que cuando se duerman las pesadillas nocturnas los van a despertar, necesitan ser conscientes de que en ellos está la capacidad para hacer desaparecer ese miedo que les aterra. Para conseguirlo, os propongo la siguiente actividad con el fin de enfrentarles a lo que sienten y ayudarles a superar sus miedos:
1.Para sacar fuera el miedo antes de ir a dormir podemos dibujar las cosas que le dan miedo en una hoja. Según la edad del niño, puede ser desde un monstruo hasta unos garabatos de distintos colores. No importa el dibujo, sea lo que sea debe representar el miedo que el niño siente por la noche quedando reflejado en una hoja de papel.
2.Estos dibujos, que son su miedo dibujado, los vamos a romper en cachitos y los vamos a meter en una caja de tal manera que si se despierta por la noche, pueda recordar que sus miedos están metidos en esa cajita. Otra opción es deshacernos de ellos tirándolos a la basura delante del niño para que pueda ver que desaparecen.

Cuando el niño realiza una acción para enfrentarse a sus miedos, consigue aminorarlos, se hace fuerte, se siente capaz y dispuesta volverlo a intentar las veces que haga falta siempre y cuando cuente con el apoyo del adulto. Esto repercute en su autoestima y en la seguridad emocional que necesitará para enfrentarse a otros conflictos, superar otras dificultades o resolver problemas en la convivencia diaria.

Cuento para superar los miedos nocturnos

No me canso de recomendar la colección de la autora Trace Moroney, tiene un cuento por cada emoción, en total ocho cuentos y precisamente el del Conejito cuando tiene miedo nos ayuda a entender que aunque el miedo que siente el niño por la noche es real, lo que se lo produce no, en este caso un montón de ropa amontonada que parece un monstruo en la oscuridad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.