Orvalle dona una tonelada de productos al Banco de Alimentos

26/11/2012 11:23:53 El colegio Orvalle ha dado un paso más en la innovación docente al incorporar el programa de Trabajo por Proyectos. Trimestralmente, tras un periodo de entrenamiento y adaptación, se crea un espacio-tiempo multidisciplinar en el que las estudiantes tienen que gestionar eficazmente todos sus recursos, capacidades, destrezas y habilidades con todas las ventajas del trabajo en equipo. A partir de una situación real y de su entorno, las estudiantes investigan, comparten, construyen, colaboran y crean un proyecto con iniciativa, autonomía y responsabilidad.
Este trimestre el proyecto ha sido colaborar con el Banco de Alimentos y las Hermanitas de los pobres. Para ello, las alumnas de 4º de primaria han desarrollado la fase de sensibilización al realizar obras de teatro representando a una familia necesitada que acude al Banco de Alimentos. Han calculado presupuestos familiares y propuesto medidas de ahorro. Asimismo, han establecido un guión promocional para animar a todo Orvalle a colaborar.

Las alumnas de 5º de primaria han gestionado la logística: designar alimentos por clases, conseguir y repartir cajas para la recogida de productos, diseñar las etiquetas para identificar las clases, crear eslóganes de cada alimento para reflejar su importancia en una dieta sana y equilibrada, etc.

Finalmente, las alumnas de 6º de primaria han sido las responsables de que los productos recogidos llegaran a su destino -asilo de las Hermanitas de los pobres y al Banco de Alimentos- con la ayuda desinteresada de la empresa de transporte Samar. Igualmente, redactaron notas de prensa y reseñas acerca del proyecto, tomaron fotografías y crearon piezas audiovisuales para su difusión en Orvalle.

Gracias a esta iniciativa, alumnas, profesoras, padres, familias y empresas asociadas (Samar, Eurest) han participado y colaborado para ayudar con más de una tonelada de alimentos a las 29.000 familias que pasan hambre en Madrid.

Algunos de los objetivos perseguidos con esta nueva estrategia pedagógica son: formar personas capaces de desenvolverse en entornos cambiantes y realistas, aprender a tomar decisiones, a desenvolverse con autonomía, a proponer, a elegir… con ayuda de todo el profesorado y con las TIC como principal aliado.
Fuente:Compromiso RCS

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.