Manipulación del lenguaje , Maternidad subrogada y altruismo

La neolengua propicia un cambio del sentido de las palabras y junto al doble pensamiento forma el cuadro del totalitarismo descrito por Orwell en 1984. El propósito de la neolengua es hacer imposible toda otra forma de pensamiento. En la bioética la neolengua se aplica, no porque sea una ciencia nueva sino por la intención manipuladora. El lenguaje político del siglo XX tiene, según Orwell, la intención de alejar la “imagen mental” de lo que realmente acontece. Esto es claro en los términos “maternidad subrogada”. Por un lado se priva a la madre de su hijo. Por otro no hay subrogación en sentido jurídico. Como se ha dicho la técnica reduce a una mujer a la condición de un recipiente. La coartada del altruismo no modi ca la relación explotadora, pues la gratuidad en la prestación de la mujer no es altruismo de todos los que intervienen en la subrogación.
Fue George Orwell en su novela 1984 quien, al describir el imaginado mundo totalitario, nos reveló el elemento fundamental que lo distinguía de las formas de Estado que habían existido hasta entonces. No la alambrada, la tortura o la ametralladora, que eran los más visible, sino el lenguaje. En lo que el mismo autor denominó con acierto la neolengua se propicia un cambio total del sentido de las palabras que, junto al doble pensamiento, otro innegable hallazgo, formó el cuadro completo del Ingsoc. Es decir, del “socialismo inglés” que había triunfado en una de las tres partes del mundo en 1984. Esta gura del doble pensamiento incorporaba la obligación de pensar una cosa y la contraria, es decir, implica la ruptura total del principio de no contradicción.
El objetivo fundamental de la neolengua no era favorecer una vía de nuevo pensamiento más ágil, o permitir amoldar los cerebros a la ideología que domina. Como de ne Orwell con exactitud: “El propósito de la nueva lengua no era solo proporcionar un medio de ex- presión para la visión del mundo y los hábitos mentales de los Ingsoc sino hacer imposible toda otra forma de pensamiento.”1
Leer más

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.