Los colegios privados tendrán que cotizar por las plazas para hijos de los profesores

Patronales y sindicatos de la educación privada y concertada se han opuesto a la decisión del Gobierno central de incluir la enseñanza gratuita de los hijos de los trabajadores de estos centros entre los conceptos que cotizan a la seguridad social.

Los colegios privados tendrán que cotizar por las plazas para hijos de los profesores
Los colegios privados tendrán que cotizar por las plazas para hijos de los profesores

Las organizaciones empresariales y sindicales del sector de la enseñanza privada y concertada del ámbito estatal (EyG, CECE, ACADE, CECEI, FED-ACES, APSEC, KRISTAU ESKOLA, FSIE, USO, FETE-UGT y FE-CC.OO.), que representan a 2.000.000 de alumnos, 250.000 trabajadores y más de 4.000 centros de enseñanza no universitaria, han manifestado su rechazo a la obligación impuesta a las empresas y trabajadores de cotizar a la Seguridad Social por mejoras sociales que hasta ahora estaban exentas.

La modificación por real decreto del artículo 109 del texto refundido de la Ley de Seguridad Social introduce nuevos conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social que estaban exentos en su totalidad o en parte, como los pluses de transporte o comedor. En concreto, los centros educativos privados se verán afectados directamente por la inclusión de la gratuidad de la enseñanza de los hijos de los profesores en su base de cotización a la Seguridad Social. Este beneficio social está incluido en el convenio colectivo del sector.

Ante esta situación, el sector ha exigido «la exclusión del sector de la enseñanza privada y concertada de la aplicación del citado artículo, dadas sus características específicas» y han pedido una reuniones urgentes con el Ministerio de Hacienda, de Trabajo y Educación, y grupos políticos de todo el arco parlamentario.
En la actualidad, las distintas asociaciones están elaborando un cálculo de cuánto puede suponer en los gastos en los centros. «Su cuantía y daño económico a nuestras empresas es elevadísimo», ha afirmado Jesús Núñez, presidente de Acade. Además, desde esta asociación han recordado que la modificación empezará a aplicarse este mes de enero, una vez empezado el curso escolar, por lo que es un gasto no previsto. «Podría poner en peligro la viabilidad de los centros», han añadido. La medidas supondría cotizar un 31 por ciento por unos 500 euros mensuales de media que puede costar una plaza escolar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.