LOS ANDALUCES, SIN 300 MEDICAMENTOS EN LAS FARMACIAS

Desabastecimiento masivo de fármacos debido al sistema de subasta de fármacos impuesto por la Junta de Andalucía. Hasta 300 medicamentos de uso frecuente llevan varios días sin estar disponibles en las farmacias andaluzas, en un hecho que se repite desde hace meses.
Sanidad.-El Economista.-06/11/2014.-Hasta 300 medicamentos de uso frecuente han estado -y siguen estando en muchos casos- sin estar disponible durante varios días en las farmacias de Andalucía, en un hecho que se repite desde hace meses. Entre los medicamentos con numerosas faltas de abastecimiento se encuentran algunos tratamientos contra la hipertensión o el contra de la diabetes.

El motivo, según señalan a este diario varias de las farmacias afectadas como algunas de las principales compañías de distribución de medicamentos, es el sistema de compra por subasta implantando por la Junta de Andalucía para la adquisición de medicamentos desde hace dos años. Desde entonces, el Ejecutivo andaluz compra los medicamentos más demandados en las farmacias a la compañía que le pone precio más barato o le ofrece descuentos adicionales. La Junta se han encontrado desde entonces con que, en las cuatro que ha convocado este concurso, las farmacéuticas seleccionadas han sido compañías semidesconocidas en España con apenas presencia en el mercado farmacéutico -entre todas ellas apenas suman el 1 por ciento del mercado total-.
La mayoría de las compañías seleccionadas, aún con sede en España, son de origen asiático Y dichas compañías están teniendo verdaderos problemas de suministro para abastecer a las 3.500 farmacias de la región. Tal es la situación que incluso uno de las compañías abastecedoras, los Laboratorios Aurobindo comunicaron oficialmente hace unas semanas al Servicio Andaluz de Salud (SAS) su imposibilidad para abastecer seis de los medicamentos que tenían adjudicados en el concurso.
Este laboratorio, de origen indio, informó entonces a la Junta de la “imposibilidad de aprovisionamiento de dichos medicamentos y la interrupción de su suministro”. Entre los fármacos afectados se encuentran el fluconazol, para algunas infecciones, la pioglitazona, para el tratamiento de la diabetes, y el valaciclovir, para curar el herpes.
Dudas en la sustitución
El problema del desabastecimiento con estos fármacos se agrava con las dudas que han surgido entre los farmacéuticos ante su sustitución. La normativa legal establece que en caso de desabastecimiento de uno de estos fármacos, la Junta debe abonar a los farmacéuticos el precio de esos productos.
Sin embargo, varios farmacéuticos andaluces han denunciando las trabas administrativas puestas por la Consejería de Sanidad para cobrar las recetas que no pertenecen a medicamentos seleccionadas por medio de la subasta. La Junta andaluza ya ha firmado los contratos con los 12 laboratorios seleccionados en la cuarta subasta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.