Lógica economica y familias numerosas

No es lo mismo gastar kuz por que hay más miembros que derrochar-
No es lo mismo gastar kuz por que hay más miembros que derrochar-
Blog Antonio Argandoña.-En The Family Watch leo una noticia sobre la queja de las familias numerosas ante la discriminación que supone el nuevo recibo de la luz (aquí). Argumentan que la tarifa progresiva que se ha establecido para las viviendas familiares perjudica proporcionalmente a las que tienen más miembros. Y, al leer la noticia, me ha entrado la fiebre el economista, acerca de si es razonable o no esa queja.

La tarifa progresiva tiene una lógica: que el que gasta más pague más, y no solo proporcionalmente, sino progresivamente. Detrás de ello puede haber razones recaudatorias (el déficit de tarifa, por ejemplo), pero también otras, de naturaleza económica (es bueno economizar en el uso de energías caras e importadas) y medioambiental (si el precio de la electricidad no recoge todos los costes de producir la energía, incluyendo las externalidades derivadas del consumo de recursos, de la contaminación, etc.), es lógico que se suba el precio, de modo que el que gasta más pague más.

Pero a la hora de aplicar esto hay que distinguir entre el mayor consumo de electricidad debido a la existencia de más personas en el hogar, y el que se puede atribuir al uso de más instrumentos eléctricos o electrónicos, a una menor cuidado en el consumo de energía, etc. Es lógico que, en este ultimo caso, la tarifa sea progresiva, pero no en el primero, entre otras cosas porque una familia numerosa tendrá, seguramente, economías de escala en el uso de la electricidad: por ejemplo, una luz encendida en un pasillo sirve igual para dos personas que para siete.
Comentarios:
Como padre de familia numerosa, No estoy de acuerdo con unas tarifas progresivas que contemplen las rentas de las famias numerosas, aunque sea per cápita, por la sencilla razón de que no estamos tratando una cuestión social sino de justicia. Aunque sea millonaria, una familia numerosa no tiene que pagar el kw a un precio superior a otros ciudadanos que vivan solos en su casa.

Primero luchemos por unas tarifas igualitarias (“queremos pagar el kw al mismo precio que otros hogares”), y luego por otras compensatorias que tengan en cuenta la sostenibilidad (“queremos que se tenga en cuenta que en nuestros hogares el consumo per cápita es menor”).
maría said on 16-01-2013

Si se aplicara el baremo de la renta per cápita, el impuesto progresivo en la tarifa de la luz, no se discriminaría a las familias numerosas por el mayor consumo eléctrico.
Y no es solo que la luz del pasillo permanezca más tiempo encendida porque pasan mayor nº de personas por ese pasillo. Es que el nº de lavadoras es mayor y de lavaplatos y de plancha y de agua caliente y de calefacción!!! porque no es lo mismo cuatro que diez!!

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.