Liderar nuestras emociones Blog Nuria Chinchilla, profesora del IESE

Si supiéramos que el 90% de las cosas negativas que anticipamos que van a pasarnos nunca llegan a ocurrir, nos ahorraríamos sufrir esa ansiedad, esa angustia, emociones que no son malas per se, porque son señales de que algo pasa…

Las emociones nos aportan mucha información y nos ayudan a comprender la realidad y a relacionarnos. Con frecuencia son un indicador -un síntoma- de algo que hay detrás. Analizarlo nos da pistas para afrontar ese malestar que sentimos, y que se manifiesta de muchas formas, buscando calmarlo. Unas veces será abusando de la comida, otras de las compras, del sexo, de las drogas. Estos abusos nos llevan a una regulación emocional poco saludable que, además, aporta una falsa sensación de control.

Todos podemos tener heridas emocionales, debidas a experiencias pasadas. Es curioso ver cómo recordamos mejor las experiencias negativas. Tiene una explicación: como el velcro, se nos quedan pegadas en el recuerdo para evitar ese peligro. Por el contrario, las experiencias positivas funcionan más como el teflón, se deslizan y se nos olvidan, desafortunadamente…

Os dejo con la grabación de la sesión. Desde Nueva York, donde participo en la Global Alumni Reunion (GAR) y los 10 años del Campus neoyorquino del IESE, os deseo una muy buena Fiesta de la Hispanidad y muchas felicidades a las que llevan el nombre de la Virgen del Pilar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.