Las ayudas con que cuentan las familias españolas con hijos

El Gobierno quiere aumentar los incentivos dentro de la reforma fiscal para los padres y las madres que trabajen.
ABC.13/04/2014.-Las mujeres españolas tienen una media de 1,32 hijos frente al 2,2 que desearían tener. La dificultad para conciliar trabajo y vida personal, la crisis económica y la falta de ayudas públicas obstaculizan el necesario crecimiento de la natalidad en nuestro país. El Gobierno, consciente del grave problema, quiere proteger a las familias e introducir medidas fiscales que beneficien a los padres y madres que trabajan.image

Los expertos ya propusieron una serie de incentivos en el informe sobre la reforma fiscal. Apuestan por ampliar los mínimos por hijo si ambos progenitores trabajan fuera de casa, mantener la deducción para las madres al reincorporarse tras la baja y fomentar la conciliación entre la vida laboral y personal. El propio ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ya dejó claro hace unos días su intención de buscar fórmulas que incentiven la natalidad. Sin embargo, tal y como evidenció Montoro con su confusión sobre las deducciones ya existentes, su ministerio aún no ha definido con qué medidas ayudará a las familias.

Actualmente, las ayudas a las familias son escasas frente a las de otros países europeos. La prestación de la Seguridad Social para familias con hijos solo se hace efectiva si los ingresos familiares son inferiores a los 11.519,16 euros anuales, una cantidad que aumenta a los 17.337 euros para familias numerosas. La cuantía a recibir se sitúa en 873 euros al año.

Por otro lado, los mínimos familiares actuales por hijo se encuentran en 5,151 euros, siempre y cuando conviva en el domicilio familiar, no tenga ingresos superiores a los 8.000 euros y sea menor de 25 años. A esta cantidad se añaden 2.244 euros anuales hasta que el descendiente cumpla los tres años. Este mínimo por hijos deberá prorratearse al 50% entre ambos cónyuges, aunque la declaración sea individual, siempre y cuando no estén separados legalmente.

Las desgravaciones por hijo también varían en base al número de ellos. Por el primero se obtienen 1.836 euros anuales; por el segundo, 2.040 euros; por el tercero, 3.672 euros; y por el cuarto y siguientes, 4.182 euros. Las madres trabajadoras cuentan además con una deducción de 1.200 euros anuales, que pueden recibir previa solicitud mediante una transferencia mensual de 100 euros hasta que el hijo cumpla los tres años. .

En cuanto a medidas sociales, el Gobierno ha ampliado la posibilidad de ampliar la jornada reducida hasta que el hijo o menor a cargo cumpla los 12 años (antes eran ocho). La ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, ha anunciado además la próxima aprobación del llamado Plan de Igualdad de Oportunidades para fomentar el papel de la mujer en el mundo empresarial, la conciliación y luchas contra la violencia de genero que incluirá 224 medidas concretas y un presupuesto de 3.127 millones de euros.

Dentro de este proyecto del Ministerio de Asuntos Sociales, se incluyen propuestas importantes destinadas a facilitar que los padres en activo puedan asistir a las reuniones escolares, la creación de una «bolsa de horas» en el trabajo para utilizar cuando se necesite atender a los hijos y la creación de un sistema de información que contenga todas las ayudas estatales, autonómicas y locales para familias, entre otras medidas.

Un mes de permiso de paternidad
Los futuros padres verán ampliada su baja de paternidad de 15 días a un mes a partir de 2015. La entrada en vigor, prevista por el gobierno de Zapatero para 2011, ha sido aplazada ya en varias ocasiones por la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit.
Hay voces que solicitan también la ampliación de la baja de maternidad de 16 semanas. La subcomisión del Congreso que realizó la propuesta para que España vuelva al horario británico solicitó a su vez que la prestación por maternidad alcance una duración de 32 semanas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.