Las adolescentes están desarrollando tics. Los médicos dicen que TikTok podría ser un factor.

By Julie Jargon | Photographs by Meridith Kohut for The Wall Street Journal

Cuando los adolescentes comenzaron a aparecer en los consultorios médicos con tics físicos intensos y repentinos, los especialistas sospecharon en las redes sociales: las niñas habían estado viendo videos de TikTok sobre el síndrome de Tourette

Las adolescentes de todo el mundo se han presentado en los consultorios médicos con tics (movimientos espasmódicos físicos y arrebatos verbales) desde el comienzo de la pandemia.

Los médicos de trastornos del movimiento estaban perplejos al principio. Las niñas con tics son raras, y estas adolescentes tenían un número inusualmente alto de ellos, que se habían desarrollado repentinamente. Después de meses de estudiar a los pacientes y consultarse entre sí, los expertos de los mejores hospitales pediátricos de EE. UU., Canadá, Australia y el Reino Unido descubrieron que la mayoría de las niñas tenían algo en común: TikTok.

Según una serie de artículos recientes de revistas médicas, los médicos dicen que las niñas habían estado viendo videos de personas influyentes de TikTok que dijeron que tenían el síndrome de Tourette, un trastorno del sistema nervioso que hace que las personas hagan movimientos o sonidos repetitivos e involuntarios.

Nadie ha rastreado estos casos a nivel nacional, pero los centros pediátricos de trastornos del movimiento en los EE. UU. Informan sobre una afluencia de adolescentes con tics similares. Donald Gilbert, neurólogo del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center que se especializa en trastornos del movimiento pediátricos y síndrome de Tourette, ha atendido a unos 10 nuevos adolescentes con tics al mes desde marzo de 2020. Antes de la pandemia, su clínica había atendido como máximo a uno al mes. Los especialistas de otras instituciones importantes también han informado sobre aumentos similares. Desde marzo de 2020, el Texas Children’s Hospital ha informado haber visto aproximadamente a 60 adolescentes con estos tics, mientras que los médicos vieron uno o dos casos un año antes de la pandemia. En el Centro de Tourette de la Universidad Johns Hopkins, entre el 10% y el 20% de los pacientes pediátricos han descrito comportamientos similares a los tics de inicio agudo, un aumento del 2% al 3% un año antes de la pandemia, según Joseph McGuire, profesor asociado de la Universidad. departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento. Entre marzo y junio de este año, el Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago dijo que vio a 20 pacientes con estos tics, frente a los 10 del año anterior. Los médicos dicen que la mayoría de los adolescentes han diagnosticado previamente ansiedad o depresión que fueron provocadas o exacerbadas por la pandemia. Los síntomas físicos del estrés psicológico a menudo se manifiestan de formas que los pacientes han visto antes en otros, dijo el Dr. Gilbert. En el pasado, dijo que ha tenido pacientes que experimentaron convulsiones no epilépticas y que, en la mayoría de los casos, habían sido testigos de las convulsiones de familiares con epilepsia.

Hay muchos comportamientos similares a los de un tic para presenciar en TikTok. Cuando los médicos en el Reino Unido comenzaron a estudiar el fenómeno en enero, los videos que contenían el hashtag #tourettes tenían alrededor de 1,250 millones de visitas, según su informe, una cifra que desde entonces ha aumentado a 4,8 mil millones.

«La seguridad y el bienestar de nuestra comunidad es nuestra prioridad, y estamos consultando con expertos de la industria para comprender mejor esta experiencia específica», dijo una portavoz de TikTok.

Algunos médicos no se apresuran a culpar a TikTok y dicen que, si bien la cantidad de pacientes que están viendo es mucho mayor que antes, no es una epidemia.

“Hay algunos niños que miran las redes sociales y desarrollan tics y algunos que no tienen acceso a las redes sociales y desarrollan tics”, dijo el Dr. McGuire. «Creo que hay muchos factores que contribuyen, incluidos la ansiedad, la depresión y el estrés». Y muchos médicos cuestionan los diagnósticos declarados de algunos TikTokers de Tourette y dicen los comportamientos que estas personas influyentes, en su mayoría mujeres, muestran en sus videos: múltiples complejos motores y verbales tics: no les parecen el síndrome de Tourette. El síndrome de Tourette afecta a muchos más niños que niñas y tiende a desarrollarse gradualmente con el tiempo desde una edad temprana. Además, se puede tratar con medicamentos.

Independientemente de las afirmaciones de los TikTokers, el Dr. Gilbert dijo que los síntomas de los adolescentes que los han visto son reales y probablemente representan trastornos neurológicos funcionales, una clase de aflicciones que incluye ciertos tics vocales y movimientos corporales anormales que no están vinculados a un trastorno. enfermedad subyacente. Para desaprender estos tics, los médicos recomiendan la terapia cognitivo-conductual y les dicen a los pacientes que no utilicen TikTok durante varias semanas.