¿La religión tiene un papel en la bioética?

BioEdge.-La idea de que las convicciones religiosas no tienen lugar en la medicina o la bioética es generaliza y creciente. Después de que el Tribunal Supremo de Canadá ha determinado recientemente que la eutanasia y el suicidio asistido son constitucionales, por ejemplo, hubo sugerencias inmediatas que los médicos que se negaron a asistir por motivos religiosos podrían tener que encontrar otro empleo.Aquí en inglés

Escribiendo en el Journal of Medical Ethics , Oxford teólogo Nigel Biggar sostiene que esto está mal. En primer lugar, porque se supone que sólo la laicidad es racional. «El ideal de la medicina secular como un reino de la razón y, por tanto, tan despreocupado por profundos desacuerdos metafísicos y morales es una fantasía», dice.

El Buen samaritano
El Buen samaritano

En segundo lugar, porque la religión en sí, o al menos el cristianismo que profesa, no es irracional. Respeta otras creencias, y busca persuadir con argumentos racionales.

«Positivamente, si yo, un creyente religioso, voy a tener éxito en persuadir a usted, un agnóstico o ateo o de tipo diferente creyente religioso, de mi punto de vista moral, entonces voy a tener que demostrar que su punto de vista tiene debilidades o problemas, que éstos no pueden ser reparados adecuadamente en sus términos, sino que pueden ser reparados en la mía. »
¿Añade el cristianismo nada que el discurso bioético? Sorprendentemente, tal vez por algunos críticos del cristianismo en la plaza pública, Biggar dice que su primera contribución es buenos modales. El respeto de la dignidad humana y el amor por la verdad, tan característicamente cristiana, apoya un estilo de diálogo que ser templado, respetuoso e inquisitiva.

Más importante, sin embargo, sus puntos de vista distintivos de la paternidad de Dios y la Encarnación dan lugar a convicciones que sustentan gran parte de la bioética contemporánea. «Un ejemplo general de dicho contenido es una vista de alto, humanista de la dignidad humana, que no es una parte inevitable del mobiliario cósmico y que no podemos darnos el lujo de dar por sentado. Otros, los casos más específicos son las nociones que la autonomía individual se acotadas correctamente por obligación social y una sensibilidad especial a la difícil situación de los más pobres y más débiles «.

Cosas y tonterías ahumada Brian D. Earp, un investigador de Oxford y un Editor Asociado entrante en la JME. Los buenos modales y conversación respetuosa son el sello distintivo de la filosofía, no la religión, y no hay Dios Padre a tierra el respeto por otros seres humanos. Y qué decir de Savita *, la mujer que murió en Irlanda porque se le negó un aborto por motivos religiosos? «Algunas personas se sienten un escalofrío bajar sus espinas, y no sólo los no religiosos» al hablar de la religión tiene un papel en la medicina.

* Este no parece ser cierto. Una investigación de 2014 Información de Salud de Irlanda y Dirección de la Calidad mostró que la muerte de Savita no tenía nada que ver con la ley del aborto. Fue causada por la incompetencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.