La ética es poco compatible con el cortoplacismo ||Blog de Antonio Argandoña

Leo una entrevista que hace Expansión en su versión papel del 30 de abril a George Yeo, Presidente de Kerry Logistics, que fue ministro en Singapur hace años y que ha venido a Barcelona como miembro del International Advisory Board del IESE. Me interesan, sobre todo, las contestaciones que da a preguntas sobre la ética en los negocios….

…y en la política, porque “hay muchas similitudes, porque en ambos lados lo importante es saber tratar a las personas y idiar con intereses y cuestiones morales, que son las más difíciles, tnato cuando gobiernas como cuando gestionas empresas”.
image

La clave de sus respuestas está en esta frase: “Solemos tomar decisiones priorizando lo más fácil o lo que es conveniente, y aunque nos puede dar popularidad en el corto plazo, a la larga resulta ser la decisión equivocada; estar moralmente centrado es difícil, pero al final es lo mejor que puedes hacer”. Sabio consejo para nuestros empresarios y directivos, y para todos nosotros.

Y una advertencia sobre las grandes empresas: “Cuando algo es demasiado grande, a veces, en vez de generar riqueza, acabas instalado en un juego de suma cero en el que no se avanza, y todos los esfuerzos van a resolver problemas internos“. ¡Oh, la burocracia en las organizaciones! La organización es buena, es necesaria, pero cuando se mira a sí misma acaba siendo destructiva.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.