Inglaterra: ministra renuncia para hacerse activista del Servicio Jesuita a refugiados

En el Servicio Jesuita a Refugiados, Sarah Teather se centrará en la educación de los niños refugiados de Oriente Medio y Sudán del Sur

Por Redacción

ROMA, 30 de enero de 2015 (Zenit.org) – El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) anunció que la ex ministra británica de educación, Sarah Teather MP, se unirá a su equipo internacional de advocacy el primero de junio de 2015.

Lo indicó un comunicado llegado a la redacción de ZENIT, el cual precisa que como asesora de incidencia política, Teather se centrará en la educación para los niños refugiados de Oriente Medio y Sudán del Sur. Ella se retirará del Parlamento británico en mayo de 2015, después de trece años de trabajar como política electa. Durante casi doce años representó a la circunscripción londinense de Brent Central, el de mayor diversidad étnica del Reino Unido.

«Una de nuestras principales prioridades es prestar servicios educativos a los desplazados forzosos que viven en las condiciones más difíciles que alguien pueda imaginar: República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria. Ofrecer educación a los jóvenes refugiados es nuestra contribución específica a un futuro más pacífico. Pero las necesidades son muy grandes. Creemos que el conocimiento y la experiencia de Sarah en los campos de la educación, los derechos humanos y la formulación de políticas nos brindan la oportunidad de conseguir una diferencia real en la vida de estas personas», dijo el director internacional del JRS, Peter Balleis SJ.

Dentro y fuera de la política, Teather ha mostrado su constancia a la hora de trabajar en temas de justicia social. Antes de comenzar su carrera en la primera línea de la política, trabajó como analista política para la gran ONG contra el cáncer, Macmillan Cancer Support. Como miembro del Parlamento, se mostró siempre interesada, en particular, por los temas que afectan a los refugiados, así como por las políticas de vivienda del Reino Unido, por Oriente Medio y por cuestiones más generales de derechos humanos.

«Me alegra tener la oportunidad de poder utilizar las habilidades y experiencia adquiridas en el Parlamento para trabajar directamente con los refugiados. He admirado siempre al JRS como ONG. En mi trabajo, tanto en el Reino Unido como durante mis visitas a proyectos con refugiados a nivel internacional, me ha impresionado mucho la filosofía del JRS y cómo atiende a la gente en algunos de los lugares más turbulentos del mundo. He visto con mis propios ojos cómo a través de su acompañamiento a los refugiados da un testimonio muy importante de la dignidad humana», dijo la ex ministra.

Durante sus dos años y medio como Ministra para la Infancia y la Familia, negoció el fin de la detención de niños en el sistema de inmigración; lideró los esfuerzos para combatir la sexualización y comercialización de la infancia; encabezó reformas dirigidas a mejorar el apoyo a las niñas y niños con necesidades educativas especiales y discapacidades; y publicó la primera estrategia contra la pobreza infantil en todo el Reino Unido. Como presidenta del Grupo Parlamentario de todos los partidos sobre los Refugiados, dirigió una investigación sobre el trato a niños y jóvenes durante el proceso de asilo y en la actualidad preside una investigación sobre la detención de inmigrantes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.