¿Hacia otro modelo de empresa? | Economía, ética y Responsabilidad Social de la Empresa

Hace cerca de un mes el Financial Times publicó un artículo de Jeremy Grant titulado “Manteniendo la fortuna de la familia relativamente intacta” (aquí, en inglés). No me llamó especialmente la atención; era una descripción de empresas familiares de Asia que van bien, incluso al cabo de varias generaciones, pasando por procesos de sucesión, ampliación de negocios, entrada en nuevos productos y servicios, globalización y todo eso. Como suele ser típico, el periodista se curaba en salud citando también casos de empresas familiares asiáticas que han tenido problemas, y completando el análisis con casos de empresas familiares no asiáticas que han ido bien y, no podía ser menos, de otras que han ido mal.

Antonio Argandoña,profesor del IESE
Antonio Argandoña,profesor del IESE
Si menciono ese artículo es para traer a colación un comentario que me hizo hace unos días Marcelo Paladino, el Decano del IAE, la excelente escuela de dirección de empresas de la Universidad Austral de Argentina. Me comentaba que tenía ganas de estudiar los casos de empresas familiares no solo en su país, sino en toda América y en Europa. Porque, me decía, la parecía descubrir un cambio de actitud de los empresarios de grandes empresas familiares que, cansados de problemas con sus directivos contratados y mal entendidos por los analistas financieros, estaban dando un paso adelante para tomar más plenamente las riendas de sus negocios y desarrollarlos de acuerdo con la cultura que siempre les había sido propia: una cultura de sólidos fundamentos éticos, atenta a las personas, pendiente de los clientes, muy bien enraizada en la comunidad… Bueno, me pareció una noticia formidable. Y me preguntaba si también en España veríamos ese renacer de la cultura de la empresa familiar, como revulsivo ante la crisis.
– See more at: http://blog.iese.edu/antonioargandona/2013/10/22/hacia-otro-modelo-de-empresa/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+iese%2Fantonioargandona+%28Blog+de+Antonio+Argando%C3%B1a%29#sthash.8K2r6lTz.dpuf

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.