Estudiantes tachan de «duro golpe» que el TS no suspenda el decreto de becas

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Fidel González, ha calificado que «duro golpe» la decisión del Tribiunal Supremo (TS) de rechazar la suspensión cautelar de decreto que endurece los requisitos académicos para acceder a las becas este curso escolar 2013-2014, solicitada por CC.OO.

«Aunque estamos tristes, seguiremos peleando», ha asegurado en declaraciones a Europa Press este líder estudiantil, que lamenta que el ministro de Educación, José Ignacio Wert «se haya salido con la suya una vez más». Para González, la norma aprobada por el Gobierno el pasado mes de agosto «atenta» contra los principios constitucionales de equidad e igualdad de oportunidades y es «la más dañina» de las que el Ministerio de Educación ha tramitado «por vía directa contra los estudiantes».

González ha reconocido que era «escéptico» sobre este recurso. Aunque considera que está «absolutamente justificado», no estaba convencido de que el TS suspendiera la orden habiéndola solicitado un sindicato y no un estudiante directamente afectado. No obstante, ha afirmado que, «a la hora de la verdad», es difícil que un alumno presente un recurso con su nombre y apellidos y pueda hacer frente al coste económico que esto supone.

A la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, la decisión judicial le parece un «completo escándalo» porque este decreto «perjudica» a los alumnos que más necesidades tienen y que se van a ver «excluidos» de la universidad «por su capacidad económica».

Si bien ha valorado que se luche contra este decreto por la vía judicial, también ha dicho que la organización que dirige apuesta de hacerlo en la calle, mediante huelgas y manifestaciones, como la que el Sindicato de Estudiantes ha convocado para el próximo 20 de noviembre, día en que previsiblemente el proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se apruebe en el Senado.

RECURSO DE CC.OO

El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo acordó este jueves por la tarde no suspender cautelarmente el decreto del Ministerio de Educación que regula la concesión de becas para el presente curso escolar, tal y como solicitó CC.OO el pasado 24 de septiembre.

El sindicato argumentaba en su recurso que la norma, que eleva a 5,5 la nota media exigida para acceder a una beca de matrícula y hasta un 6,5 para recibir ayudas económicas, vulnera el principio de igualdad y no discriminación del artículo 14 de la Constitución, el principio de interdicción de la arbitrariedad conforme la jurisprudencia del propio Supremo y el derecho a la educación que también consagra la Carta Magna.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.