El Gobierno fomentará la natalidad con incentivos a empresas «familiarmente responsables»

El Gobierno quiere impulsar prácticas empresariales «familiarmente responsables» que incluyan el apoyo al teletrabajo y la «organización flexible» del trabajo para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, y con ello la natalidad. Lo explica el Gobierno en una respuesta escrita a UPyD, sobre las medidas previstas para incentivar la natalidad en España ante el evidente y progresivo envejecimiento de la población.
El Gobierno precisa que la baja tasa de natalidad es «una tendencia de carácter estructural» en los países del entorno y que su aumento «no depende exclusivamente de la generosidad de las prestaciones económicas», como se ha demostrado en Alemania.

No obstante, consciente de la necesidad de mejorar las variables socioeconómicas que dificultan el incremento de la natalidad con carácter prioritario, aprobó en diciembre de 2012 la elaboración de un Plan Integral de Apoyo a la Familia, tarea encomendada a una comisión técnica interministerial.

Esa comisión está integrada por Justicia; Hacienda y Administraciones Públicas; Economía y Competitividad; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo; además de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y un representante de Presidencia del Gobierno.

Se aprobará en las siguientes semanas

El Ejecutivo relata en su respuesta los objetivos básicos fijados para ese plan, que se ha retrasado y se prevé aprobar en las próximas semanas. Incluirá, según asegura el Gobierno, «una línea estratégica específica para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, otra de apoyo a la maternidad y una serie de medidas relativas a empleo, seguridad social, servicios sociales, salud, fiscales, educativas, de vivienda, que abordan de manera proactiva los retos provocados por la progresiva baja natalidad en España».familia_numerosa

En su explicación, hace referencia a la Estrategia de Responsabilidad Social de las Empresas, en la que se ha previsto la posibilidad de reconocer a las empresas comprometidas con el medio ambiente, con la protección y respeto de los derechos humanos, con la inclusión de principios éticos en su actividad financiera, y con medidas que fomenten la conciliación.

Una de las líneas que contempla esa Estrategia se refiere a la «gestión responsable de los recursos humanos y fomento del empleo», y sobre ello se proponen medidas como «impulsar las actuaciones para favorecer la diversidad en las plantillas, mediante una política de igualdad de oportunidades».

También «impulsar actuaciones dirigidas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares y de cuidado. El objetivo es favorecer la aplicación de fórmulas como el teletrabajo, de mecanismos que permitan la organización flexible del trabajo, y otras que faciliten la racionalización de los horarios y la conciliación». Además, dice el Gobierno, «se promoverán prácticas empresariales ‘familiarmente responsables’ a través del apoyo a iniciativas en este ámbito».

RRHH Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.