El fraude fiscal en el IRPF: los trabajadores cumplen; las rentas de capital y las empresas solo declaran la mitad

Fórum Libertas.-Isabel Ordóñez

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunció el pasado 17 de mayo en Bruselas la existencia de una bolsa europea de fraude cifrada en un billón de euros. Además, advirtieron de que el desempleo y la corrupción han convertido a España en uno de los "líderes" del fraude, con un montante de economía sumergida equivalente al 24,6% del PIB, unos 253.000 millones de euros.

 

En ese contexto, un estudio elaborado por Fedea el pasado mes de mayo, "El hueco que deja el diablo: una estimación del fraude en el IRPF con microdatos tributarios", con datos de 2008, llega a la conclusión de que los trabajadores cumplen sobradamente con sus obligaciones fiscales, mientras que las rentas de capital declaran bastante menos del 50% y las de las empresas poco más de la mitad.

 

Para la elaboración del trabajo de Fedea, se ha estimado el fraude en el IRPF para las distintas fuentes de renta que obtienen los contribuyentes, y se ha trabajado con una muestra, completamente anónima, de más de medio millón de declarantes del IRPF en 2008. También buscaron "en la misma comportamientos anómalos de los contribuyentes que nos pudieran dar una pista de la existencia y el tamaño del fraude en el Impuesto".

 

Los trabajadores, más del 100%

 

En la investigación, los técnicos de Gestha han utilizado diferentes vías para estimar el fraude. Así, en el gráfico que adjuntamos a esta información, reproducido a partir del estudio, se puede observar que "las rentas del trabajo dependiente se declaran totalmente (en realidad, puede que se sobredeclaren)", señala el estudio, en referencia al 104,86% que indica el gráfico.

 

"Para el resto de rentas, el porcentaje de declaración va del 39,08% de las rentas del capital mobiliario", pasando por el 45,53% de las de capital inmobiliario, hasta el 52,6% de las rentas de empresa, en el régimen de estimación directa, y el 54,79% de las rentas empresariales que tributan en el de estimación objetiva.

 

Al mismo tiempo, el estudio destaca que "si a continuación convertimos la renta infradeclarada en cuota tributaria no pagada, podemos concluir que la evasión en el IRPF en 2008 puede estar próxima a los 20.000 millones de euros, esto es, por encima del 1,7% del PIB".

 

"Si sumamos a estas cifras las calculadas recientemente en otros trabajos para el IVA y el Impuesto sobre Sociedades, cabe afirmar que el fraude en los grandes impuestos de nuestro sistema fiscal puede situarse entre el 3,5% y el 4% del PIB", lo que equivale a decir que en el caso del IVA y del Impuesto de Sociedades oscilar entre el 1,8% y el 2,3% del PIB.

 

En cualquier caso, también habría que concluir que debido a la crisis, estas cifras de fraude en las declaraciones del IRPF se quedan cortas, ya que la tendencia a defraudar ha ido en aumento.

 

Volviendo a la denuncia de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, el mayor repunte de dinero negro se produjo precisamente durante la crisis iniciada en 2008, con un aumento de 50.000 millones en los últimos cuatro años, un fenómeno que achacan, entre otras razones, a la escasez de medios con los que cuenta la Agencia Tributaria (AEAT) para investigar y perseguir el fraude en grandes empresas y fortunas, que concentran el 72% de toda la evasión.

 

De hecho, Gestha denuncia que España es el país de la Unión Europea con menos recursos para luchar contra el fraude fiscal, ya que dispone de un trabajador de Hacienda por cada 1.958 habitantes, frente a los 942 de Francia, 740 de Alemania y los 574 de Luxemburgo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.