Educar: construir para el mañana

La educación es una inversión en las personas, en las empresas y en la sociedad. Es un proceso constante y que requiere visión de largo plazo, tan a largo plazo como edificar, o construir una obra de arte.

En la GAR, Global Alumni Reunion del IESE, que celebramos estos días en el Palacio de Congresos de Barcelona, estoy encargada de moderar el panel “How to think about Education & Investment in People”.

La palabra “Educar”, de raíz latina, proviene de dos acepciones: educare, guiar o liderar, y educere, extraer el potencial.

Se pueden distinguir tres niveles de educación: el de conocimientos técnicos, el de habilidades operativas y el de actitudes, valores o disposiciones.

Cuanto más se forman las personas en una empresa en estos tres ámbitos, más se enriquece el capital humano y más aumenta su empleabilidad. Si la empresa facilita la formación y la flexibilidad, el talento se hace más polivalente y se capacita a los empleados para ser más proactivos y creativos y, por tanto, más capaces de ser emprendedores en la empresa y fuera de ella.

Pero evidentemente para formar hace falta tiempo, ganas, voluntad, esfuerzo y liderazgo. Y liderar no consiste en tener una posición (de poder), sino en tener una disposición (de servicio) para educar a otros.

Si estamos convencidos de que queremos educar, no nos olvidemos de lo esencial: empezar por nosotros mismos, porque nadie da lo que no tiene. Peter Drucker al final de su carrera decía que ya no enseñaba a los directivos cómo dirigir a las personas en el trabajo, sino que enseñaba a los directivos a dirigirse a si mismos.

Os invito a ver este precioso proyecto a muy largo plazo que es la Sagrada Familia: una obra magna que aún se está construyendo, al igual que cada una de nuestras vidas y las de quienes nos rodean. ¡Mirad qué maravilla de resultado! Preconcebida en la mente del arquitecto hace más de un siglo, pero nunca vista así ni por él mismo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.