Documental denuncia la persecución a los cristianos coptos en Egipto

«Camina de cara a la pared”. Es la orden que tenían que obedecer los cristianos durante el imperio otomano. Pegados a la pared, no molestaban a los ciudadanos «de primera categoría”. «Walking next to the wall” es el título de un documental que habla de la discriminación a los cristianos coptos en Egipto hoy en día, desde la primavera árabe.

FERNANDO DE HARO
Director, «Walking next to the wall”
«Desde la salida de Mubarak hay 100.000 coptos que se han ido a otros países lo que quiere decir que no quieren vivir en su país o no pueden vivir en su país. El gobierno de los Hermanos Musulmanes, que duró un año, fue una época durísima para ellos y tras la salida de los Hermanos Musulmanes y la llegada del régimen militar también lo están pasando muy mal”.

El documental no sólo aclara la situación actual. También habla de la presencia milenaria del cristianismo en esta zona de Oriente Medio.

Una herencia a la que los cristianos no están dispuestos a renunciar, pese a haber sufrido en carne propia la violencia. Cuenta, por ejemplo, el caso de una joven que perdió a su marido mientras defendía una iglesia.

FERNANDO DE HARO
Director, «Walking next to the wall”
«Le pregunté: Después de lo que te ha pasado, después de que te hayas quedado sin marido, después de las dificultades que sabes que vas a tener, ¿tú por qué no abandonas la fe?. Y me dijo: Cristo ha muerto por mí, yo no puedo abandonar a Cristo”.

Las cifras hablan por sí solas. En los últimos cuatro años, 85 iglesias han sido destruidas y saqueadas. Además, la comunidad cristiana sufre persecución, asesinatos y discriminación.

«Siempre estás en peligro pero no puedes renunciar a tu fe por miedo a los ataques y a los fundamentalistas. En la historia de la Iglesia en Egipto siempre que ha habido persecución ha crecido la fe, ha habido una fe más fuerte”.

Sin embargo, Egipto ha reaccionado a tiempo y no ha caído en la tiranía islamista como sucede en Siria o Irak. Hay una nueva constitución en la que están puestas todas las esperanzas.

El documental explica que los cristianos siguen presentes en el país y quieren que se escuche su voz. Una presencia que garantiza la pluralidad en el mundo musulmán y perpetúa la memoria de la fe en la cuna misma del cristianismo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.