Dimorfismo sexual humano. ¿Hombres y mujeres tienen también diferentes estructuras cerebrales?

Se ha podido comprobar que entre hombres y mujeres existen diferencias en la estructura cerebral”

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV.-Hace tiempo comentamos un artículo de Marta Martinez-Morga, Felipe Navarro y Salvador Martínez, del Instituto de Neurociencias, de la UMH-CSIC de Alicante, en el que se confirmaban las diferencias estructurales en el cerebro de hombres y mujeres, al afirmar que: “El cerebro es el órgano más complejo del organismo del que dependen las funciones mentales y la conducta. Es evidente que las diferencias que caracterizan el comportamiento de machos y hembras en los vertebrados son debidas a la existencia de diferencias estructurales en el cerebro. Hoy en día se conoce bastante sobre las bases moleculares y celulares que subyacen al desarrollo y mantenimiento de estas diferencias, y por lo tanto, de las bases neurobiológicas del comportamiento diferencial entre machos y hembras de una misma especie.”

“Está comprobado que la producción de hormonas gonadales durante el desarrollo actúa sobre receptores específicos que regulan procesos fundamentales en el desarrollo genital durante la etapa precoz del desarrollo, y del sistema nervioso central durante la etapa perinatal. En el cerebro embrionario la acción de estas hormonas regula la neurogénesis y la muerte celular en regiones localizadas. Las neuronas y los circuitos neuronales de estas regiones están fundamentalmente implicados en el control de respuestas autónomas y reflejos motores con claro dimorfismo sexual, así como en funciones cerebrales más complejas que determinan la identidad y la conducta sexual del individuo. Por otro lado, el dimorfismo sexual del cerebro es aparente en otras regiones, explicando la respuesta diferente de machos y hembras a procesos que producen alteraciones generales de la función cerebral” (Rev.Iberoam. Fert Rep Hum, 2013; 30; 12-17).

Dimorfismo sexual humano del cerebro, comprobado por la técnica de neuroimagen

Ahora, tres años después de la publicación de dicho artículo, por medio de técnicas de neuroimagen, se ha podido comprobar que entre hombres y mujeres existen diferencias en la estructura cerebral. Los cerebros de varones adultos son un 14% mayores que los femeninos, con ventrículos asimismo mayores y un índice superior de materia gris frente a materia blanca; pero, sin embrago, no se encuentran diferencias es en el hipocampo cerebral, que consolida los nuevos recuerdos y conecta la emoción a los sentidos. Hasta ahora se creía que era mayor en las mujeres que en los hombres, pero en un reciente metaanálisis, que evalúa 76 publicaciones e incluye 6.000 personas, no se han encontrado diferencias entre ambos sexos (Neurolmage 124; 350-366,2016).

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.