Cinco profesores del CEU, premiados por un estudio sobre la violencia de género entre adolescentes durante el noviazgo

The Family Watch.-Cinco profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han sido premiados por la publicación del primer estudio jurídico que analiza la valoración y el comportamiento que los adolescentes tienen respecto de la violencia de género durante la relación de noviazgo.

Las consecuencias jurídicas de estas conductas con respecto a la intimidad, el acoso en Internet y las redes sociales, el sexting o el control paterno de las comunicaciones entre adolescentes centran este documento, que ha obtenido el Premio Ángel Herrera a la Mejor Investigación en el Área de las Ciencias Sociales, según ha informado el CEU en un comunicado.

El libro, editado por Aranzadi con el título ‘La violencia de género en la adolescencia’, ha sido coordinado por el profesor de Derecho Penal de la CEU-UCH Javier García González. Se trata del primer estudio jurídico que analiza de forma monográfica la denominada «violencia en el noviazgo», que tiene lugar en una edad temprana, en pleno desarrollo de la personalidad.

Según los autores de la obra, esta violencia se ejerce y se soporta en el seno de las primeras relaciones sentimentales, fomentando la aceptación tácita de este tipo de comportamientos durante el matrimonio o la vida en común en la edad adulta. Los profesores apuntan que la falta de madurez propia de la adolescencia hace que estas conductas no suelan ser percibidas como agresiones por las víctimas, por los propios agresores ni, tampoco, por sus iguales, y, como consecuencia, se consientan y se perpetúen.

CIBERACOSO, GROOMING Y SEXTING

El estudio también constata la relación de internet y las redes sociales en la aparición de formas de violencia, en general, y de género en particular. La permanente conexión de los adolescentes a través de las tecnologías digitales facilita abusos entre iguales a través de estos medios.

De ahí que, junto con formas de violencia más conocidas –como el ciberacoso o el grooming o abuso sexual de menores en la red–, esta investigación aborde también nuevas conductas como el sexting o envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles.

Según señalan los autores del libro, los medios tecnológicos también se usan, en ocasiones, para someter a control en tiempo real a la pareja del potencial agresor. De ahí que el libro dedique un capítulo a describir los desafíos que la lucha contra la violencia de género afronta en Internet, subrayando la importancia de orientar a los padres para que, a su vez, puedan educar a los menores a su cargo.

La necesidad de aportar soluciones jurídicas a estas conductas ha llevado a los autores del libro a prestar especial atención a las deficiencias del ordenamiento jurídico español para luchar contra la violencia de género en la adolescencia. En concreto, se pone de manifiesto la ausencia de coordinación entre el código penal y el código civil. Y entre el primero y la Ley de Responsabilidad Penal del Menor en esta materia.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La obra también recoge las medidas de prevención y la existencia de modelos concretos de intervención en los centros escolares que se podrían implementar, así como la posible responsabilidad civil, administrativa o penal que los centros educativos pudieran llegar a tener cuando estos mecanismos de prevención e intervención no resulten eficaces.

La investigación que ha dado lugar a la publicación de este libro se inició gracias a una ayuda concedida por la Dirección General de Familia y Mujer de la Generalitat Valenciana, interesada en abordar en profundidad este tema desde un punto de vista científico y académico.

En la elaboración del libro han participado cinco profesores de la UCH-CEU pertenecientes a cuatro departamentos distintos: los profesores Javier García y Joaquín Marco, del Departamento de Derecho Público; Esperanza Ferrando, del Departamento de Derecho Privado y Disciplinas Jurídicas Básicas; Juan Martínez Otero, del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la Facultad de Ciencias de la Información; y Juan Pardo, del Departamento de Computación de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET).

COLABORACIÓN DE PSICÓLOGOS, ABOGADOS, PEDAGOGOS Y JUECES

Junto a ellos, han colaborado en la elaboración del libro seis profesionales psicólogos, abogados, pedagogos, mediadores y jueces: Ana Pérez Martínez, psicóloga y diplomada en Criminología; Lorena Amado, psicóloga de Unidad de Prevención de Conductas Adictivas; Carlos Caurín, profesor del Departamento de Didáctica de la Universidad de Valencia; Alejandra Ramírez, abogada especialista en mediación en centros educativos; Lara Esteve, licenciada en Derecho por la CEU-UCH y magistrada del Juzgado de Violencia de Género; y María José Hurtado, abogada especializada en Violencia de Género.

El libro ha sido publicado por la editorial Thomson Reuters-Aranzad. Además, la obra figura ya en numeroso catálogos bibliográficos de referencia elaborados por las principales instituciones jurídicas, como el Consejo General del Poder Judicial (Catálogo de Bibliotecas Judiciales), el Centro de Investigaciones Sociológicas , el Ministerio de Empleo y Seguridad Social o la Universidad de Friburgo, entre otras.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.