Calidad en Cuidados Paliativos. Escasez de especialistas para mejorar y extender su cobertura

Observatorio de Bioética.Según se comenta en JAMA (314;1565-66,2015) en 1995 se publicó un estudio, que incluía mas de 4.000 pacientes, que mostró sustanciales deficiencias en el cuidado de los pacientes graves hospitalarios o sea de la calidad en cuidados paliativos. Estos resultados animaron a promover pautas médicas que trataran de mejorar los cuidados de los pacientes graves. (Ver artículos relacionados, Leer aquí .-

Pioneros de estos esfuerzos fueron los responsables de las nuevas unidades de Cuidados Paliativos, un campo clínico emergente dirigido a mejorar la calidad de vida y a aliviar los síntomas físicos y psíquicos en pacientes muy graves y en sus familias.

Desde 1990 los Cuidados Paliativos han tenido una objetiva expansión. Sin embargo, deben seguir progresando para mejorar su calidad y extender su cobertura a un mayor número de pacientes.

Para ello se recomienda, en el artículo que estamos comentando, tres tipos de medidas.

Primero. Los especialistas en Cuidados Paliativos necesitan mejorar sus habilidades en sus conductas clínicas, sistema de trabajo y mejora de su calidad.

Segundo. Los sistemas sanitarios de salud necesitan aumentar sus objetivos desarrollando programas para mejorar la calidad de los cuidados paliativos específicos para cada paciente.

Tercero. Deben aumentarse los fondos estatales, para mejorar el cuidado de los pacientes gravemente enfermos y sus familias.

En resumen, los Cuidados Paliativos se han expandido sustancialmente en los últimos 20 años, demostrando la eficacia de tener especialistas bien preparados en el cuidado de los pacientes gravemente enfermos. Adicionalmente parece muy conveniente que los especialistas experimentados en Cuidados Paliativos instruyeran a otros clínicos en el cuidado de estos pacientes y de sus familias, diseñando sistemas y provocando cambios que suplan en parte la escasez de especialistas cualificados en Cuidados Paliativos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.