Buenas noticias

Eduardo Martínez Abascal, Profesor del IESE
Eduardo Martínez Abascal, Profesor del IESE
La economía tiene más que ver con la psicología de las personas y la sociología que con una ciencia exacta como la física. La confianza es su motor básico. Si el ambiente es híper negativo las personas se asustan y no consumen, y con el ello el PIB baja; el empresario no invierte, por la incertidumbre reinante, y el PIB baja. De hecho hay una relación muy clara entre la caída del PIB en España y los episodios de subida de prima de riesgo en junio y noviembre de 2011 y marzo-agosto 2012. Si la prima de riesgo acapara la atención del ciudadano, este se retrae y la economía no tira. La persistencia en las noticias negativas sólo nos llevará a un círculo vicioso en el que cada vez estaremos peor y los profetas de malos augurios saldrán reforzados. Por ello creo que es bueno que cuando hay noticias buenas, salgan a la luz y atenúen de algún modo el raudal de noticias negativas que nos invade. He aquí algunas.
La prima de riesgo ha bajado casi la mitad desde agosto, y eso refleja mayor confianza de los inversores internacionales en la economía española. El gobierno central consigue que le presten a precios razonables; algunas comunidades autónomas también (Madrid, Galicia, Navarra, Aragón). Bastantes empresas han conseguido financiación, cosa que no ocurría desde marzo del 2012. El dinero de fuera vuelve a entrar en los países periféricos: según el Financial Times 100.000 millones desde noviembre.
Respecto a la banca: desde noviembre se ha frenado la caída de depósitos que venía ocurriendo desde otoño 2011. Parece que la confianza de los ahorradores empieza a repuntar (o a no bajar). Los bancos han hecho muchas provisiones, han aumentado su capital y ahora están en mejores condiciones para volver a prestar (aunque empezarán a hacerlo muy poco a poco). He visto personalmente que dos grandes bancos han concedido créditos ahora que llevaban parados desde hace dos años. Es una experiencia puntual, pero algo dice.
En la administración pública se ha conseguido mucho en cuanto a transparencia. Ahora tenemos los datos de gasto público en apenas uno o dos meses (antes eran dos años). Algunas comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo notable en la racionalización del gasto, que no es gastar menos, sino eliminar los gastos que no son necesarios para concentrarse en los que sí lo son. Por eso los mercados nos empiezan a prestar. Aunque aquí queda mucho, mucho por hacer.
Y respecto a la economía: por primera vez exportamos más que importamos. Con ello nos hemos ahorrado 60.000 millones o un 6% de nuestro PIB, que antes bajaba y ahora no. Los fabricantes internacionales de coches (Renault, Nissan, Ford, etc.) están volviendo a invertir en España, prefiriéndola a otros países. Todo esto indica que si nos ponemos las pilas podemos fabricar tan bien y barato como los demás.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.