Bruselas comprometida con la promoción del aborto en América del Sur


Publicado por GÈNÉTHIQUE MAGAZINE el 12 de febrero de 2021
Veinticinco años después de la declaración de Beijing, el Parlamento Europeo en Bruselas se comprometió oficialmente a promover el aborto en América del Sur y Europa Central. En 1995, 189 países definieron su visión de “objetivos para lograr la igualdad de género”, incluida la “salud sexual y reproductiva” entre los “derechos humanos” (véase Beijing + 10: debate sobre salud reproductiva y ONU: 25 años de la Conferencia de Beijing sobre Mujeres). Esta semana, el Parlamento Europeo examina la situación desde 1995.
«Ratificamos los compromisos asumidos hace 25 años», dijo Helena Dalli, comisaria europea de Inclusión e Igualdad. Recuerda que está en marcha un «plan de acción para cuestiones de género», «tanto dentro de la UE como en sus relaciones exteriores». Mónica Silvana González, diputada española y miembro de la Comisión de Desarrollo, va más allá: “Entre nuestras obligaciones como eurodiputadas para el ámbito internacional, está la de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que viven fuera de nuestras fronteras”. «Apoyamos a las diputadas y feministas argentinas», agrega María Eugenia Rodríguez Palop, vicepresidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. También apoyaremos a las mujeres chilenas ”. Según una reciente resolución del Parlamento, el aborto forma parte de los derechos de la mujer, «derechos humanos universales, inalienables e indivisibles» (cf. Aborto, ¿un derecho?).
Sin embargo, se alzaron voces que no apoyaban esta resolución, para “recordar el derecho a la vida”. Pero Rodríguez Palop descartó la cuestión porque, según él, si bien no debemos «subestimar lo que puede representar una vida que nace», «hablar siempre a favor del feto también implica una violación de los derechos» de las mujeres, violación de su «derecho a la vida, a la salud, a una vida digna». Concluye explicando que, «si la UE quiere ser un actor global», debe promover el aborto en países que no lo practican, y que «no puede apartar la mirada» de los países de América Latina como Chile y Honduras.
Fuente: Deutsche Welle, Mirra Banchón (02/11/2021)