La familia,clave en el estado de bienestar

Blog Nuria Chinchilla.-Tras un emotivo discurso, el pasado fin de semana, mi amigo Leopoldo Abadía recogió el premio a la persona que más ha impulsado la familia, junto a Don Fernando Castro, Presidente de la Confederación Europea de Familias Numerosas. ¡Enhorabuena por una vida dedicada a la propia familia y a ayudar a las demás “a tirar del carro”!

Nuria Chinchilla.-Valores y ecología humana.-Profesora del IESE
Nuria Chinchilla.-Valores y ecología humana.-Profesora del IESE

También se premió, entre otros, el maravilloso corto dedicado a la familia del Young Values Short Film Festival titulado “El regalo”, con guión de Joan Paüls y dirigido por José Moreno. Aquí tenéis el tráiler y el pastel que le hizo su madre para celebrarlo!

Todo ello tuvo lugar durante el Congreso “Más familia para un Mundo Global” (ver programa) como parte de los preparativos del XX aniversario del Año Internacional de la Familia de la ONU, organizado por la Plataforma de la Familia Cataluña-ONU 2014, que preside Daniel Arasa y de la que soy vice-presidenta, junto con Cecilia Bosch y M. Rosa Lunas. Siguiendo las tres líneas de la ONU, Familia y pobreza, familia y solidaridad intergeneracional, y familia y trabajo, se recordó, analizó y demostró el papel multidisciplinar que tiene la familia.

La familia es básica en la lucha contra la pobreza, según el director de Cáritas, directivos de empresas de inserción y de microcrédito, Nazrull Chowdhury, experto internacional del Grameen Bank. Nos recordaron la importancia del trabajo para la dignidad de la persona, así como el valor del trabajo voluntario para la ocupación.
La familia es clave para la solidaridad intergeneracional, porque es donde se practica con más naturalidad.

También la familia es clave en la educación, sin la cual la escuela no puede hacer bien su función educativa, según afirmaron sindicatos de padres, profesores y asociaciones educativas, en especial el Presidente y CEO de “The Eagle Academy Foundation”, David C. Banks, que tiene 5 escuelas en barrios pobres de NYC donde siguen este ideario de colaboración intensa familia-escuela, a pesar de que el 70% de los alumnos no tienen padre en su hogar.

Es urgente equilibrar la vida laboral con la familiar, para poder mejorar en salud y evitar trastornos psicológicos. Para prevenir transtornos alimenticios se recomienda realizar al menos una comida al día en familia. Los empresarios necesitan reconocer que la conciliación es una inversión en productividad, compromiso y sostenibilidad.

Fue un auténtico placer escuchar a tantos ponentes de peso. Entre ellos, inaugurando el acto, estuvo el Defensor del Menor en España, Javier Urra. Con 30 años en la fiscalía de menores, recordaba el interés superior del menor en la familia, pues no todo lo que se puede hacer se debe hacer. También el derecho a la historia psicosocial de los niños, y la necesidad de ser educados por un padre y una madre que, apuntó, son complementarios.

La consellera de Benestar Social i Família de la Generalitat, Neus Munté, recogió las Conclusiones del Congreso, expuso las iniciativas que se están llevando a cabo para promover la maternidad y el apoyo a familias vulnerables, y concluyó que la familia es el auténtico colchón social en estos tiempos de crisis.

Josep Miró i Ardévol, expuso el panorama desolador del futuro de las pensiones en España, para acabar concluyendo que “Vivimos en un olvido permanente, porque para que haya bienestar es necesario que haya familias generadoras de bienestar, los individuos marginados no existen, sin familias no es posible el Estado del Bienestar, mientras las políticas familiares sean de asistencia y no el centro de las respuestas para mejorar la sociedad, la natalidad y la productividad, no saldremos de la crisis de las pensiones y del Estado del Bienestar”.

Siguiendo con este tema, la familia no es sólo clave del bienestar social sino clave para nuestra felicidad, os invito a ver este vídeo en el que se ve la necesidad de apoyo de la familia también en los momentos difíciles.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.