Aumentan los casos de maltrato de hijos a padres en España

El XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria ha concluido hoy en Las Palmas de Gran Canaria alertado sobre el aumento del maltrato de los jóvenes a sus padres, ya que en España se registraron 9.000 casos en el año 2012.

Efe, 19 de octubre de 2013.-Sobre el incremento de la violencia filio-parental disertaron el juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud-conocido por sus sentencias para educar más que para castigar- y el presidente de la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil, Jesús García Pérez.
Calatayud, quien se ha dirigido a los pediatras “como padres, no como médicos”, ha subrayado la necesidad de trabajar a temprana edad en la prevención de violencia de género y en la transmisión del valores a los hijos, ya que se está detectando “un alarmante número de casos de jóvenes que maltratan” a sus progenitores.
“El 25 por ciento de los casos juzgados en Menores son ya por esta causa y se ha llegado a ver, incluso, a padres con piernas rotas en familias de clase media alta”, ha destacado el juez de menores, quien ha agregado que esto indica que “hay algo que estamos haciendo mal”.

“Complejo de joven democracia”
Emilio Calatayud ha pedido la colaboración de padres, educadores y demás personas implicadas en el proceso de la educación de los más pequeños para cambiar esta situación tan preocupante.
A su juicio se ha perdido el principio de autoridad. “Hemos pasado de ser esclavos de nuestros padres a ser esclavos de nuestros hijos, sin haber sabido encontrar el término medio”, ha afirmado.
En su opinión, en España se ha pasado de “un extremo de autoritarismo a otro de colegueo con los hijos, que ha traído nefastas consecuencias”. Y en esto, según ha explicado el juez, tiene mucho que ver el “complejo de joven democracia que padece España”.
Por su parte, Jesús García Pérez ha profundizado en lo que se conoce como el “síndrome del emperador”, cuyo perfil es un joven de clase no marginal que abusa de sus padres para obtener metas mediante amenazas.

Pérdida de valores
Además, suele ser inteligente, tirano, no acepta límites y habitualmente proviene de familias con padres muy afectuosos y educados que lo trata como igual, tomando decisiones democráticas con él.
Según García Pérez, la principal causa de esta problemática “es la crisis de valores fundamentales y morales de estos jóvenes, que pueden hacer todo lo que quieran sin que interfieran sus padres, profesores o la sociedad en general”, y ha añadido que son chicos con “gran impulsividad, agresividad y poca empatía”.
“La sociedad hedonista en la que vivimos, la falta de concienciación cívica o el descrédito de la cultura del esfuerzo pueden también haber influido en la proliferación de este tipo de violencia de hijos a padres”, ha indicado.
Entre el 80 y 87 por ciento de las agresiones se producen a las madres. En el año 2004 se contabilizaron unos 5.000 casos de este tipo de violencia filio-parental en España y en el 2012 el número ascendió a 9.000, aunque sólo el 20 por ciento se denuncia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.