Aumentan las lesiones en menores por el uso de camas elásticas y castillos hinchables

MADRID, 26 Nov. (Reuters/EP) –

Las camas elásticas y castillos hinchables están relacionadas con el aumento de lesiones en niños estadounidenses, según ha evidenciado una investigación del Centro de Investigación de Lesiones y Política del Hospital Nacional Infantil de Columbus (Estados Unidos).

En concreto, estas superficies de recreo han provocado que el número de menores ingresados en urgencias en este país se haya incrementado de los 702 de 1995, a los 11.311 de 2010. Por ello, el director de este centro de investigación, el doctor Gary Smith, sostiene que se debe «correr la voz» acerca de esta problemática para que los padres tomen «decisiones con toda la información a su disposición».

En cuanto a las lesiones producidas en los niños por saltar en estas instalaciones, «las más frecuentes son las fracturas y los esguinces», que en conjunto, representan la mitad de ellas, explican los expertos. Además, son comunes «los cortes, contusiones y magulladuras», señalan.

A tenor de ello, Smith sugiere que los padres limiten el uso de éstos a los niños de seis años de edad o más. También apuesta por «limitar el número de niños que los utilicen a la vez» y que siempre haya presencia de los padres».
ALREDEDOR DE 65.000 NIÑOS SE HAN LESIONADO ENTRE 1995 Y 2010

Para llegar a las conclusiones publicadas en la edición ‘on line’ de la revista ‘Pediatrics’, los expertos han utilizado información de una base de datos de lesiones relacionadas con productos de consumo, y que fueron tratadas en salas de urgencias de Estados Unidos entre 1990 y 2010. Tras observar los datos, estiman que «alrededor de 65.000 niños y adolescentes fueron tratados por lesiones relacionados con camas elásticas y castillos hinchables durante ese tiempo».

De todos ellos, «aproximadamente un tercio eran menores de cinco años, la mitad tenían entre seis y doce años de edad y el resto tenían entre 13 y 17 años», exponen. Sin embargo, y a pesar de ello, el doctor de Los Angeles Orthopaedic Hospital, Tigran Avoian, considera que este problema «no está relacionado con una epidemia».

Por su parte, el miembro de la American Alliance Inflable, Juan Carr, manifiesta a Reuters Health que los niños norteamericanos en su conjunto «pueden utilizar las camas elásticas y castillos hinchables 643 millones de veces al año». No obstante, mantiene que, cuando la utilización de estas superficies es correcta, «las tasas de lesiones son en realidad muy pequeñas».

De cualquier forma, el equipo de investigación liderado por el doctor Smith insiste en la idea principal de su estudio y añade que las lesiones producidas por saltar en ellas «son similares a las de trampolín». En concreto, exponen que el número de niños que necesitan ser hospitalizados «es aproximadamente el mismo que provocan las lesiones de trampolín», aproximadamente un tres por ciento.

Por estas razones, la Academia Americana de Pediatría desaconseja desde principios de 2012 el uso de camas elásticas y castillos hinchables en las casas y patios de recreo, algo que Smith no comparte del todo, ya que concluye que no se debe ser «alarmista», sino que el objetivo es que los padres «entiendan los riesgos».

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.