Así queda la Secundaria en España: sin itinerarios en la ESO y 5 bachilleratos

Fuente: Diario de Zamora.
Se incorpora la asignatura «Economía y emprendimiento» y se refuerza la formación en digitalización.

La Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha consultado hoy, a petición del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el borrador del Real Decreto de enseñanzas mínimas de Infantil, que continúa su tramitación para entrar en vigor en el curso 2022-2023.

El borrador elaborado por el Ministerio regula por primera vez el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), asegurando la coherencia y continuidad entre ciclos y una misma conformación en todo el territorio español.

La finalidad de esta etapa es contribuir al desarrollo físico, afectivo y social de los niños y las niñas, a su desarrollo cognitivo y artístico, y a la educación para la convivencia.

Con el fin de extender el acceso a la escolarización en esta etapa, el borrador establece la gratuidad del segundo ciclo (3-6 años) y su progresiva extensión al primero, priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social.

Además, se garantiza la atención y detección precoz que las desigualdades de diversos orígenes tienen sobre el aprendizaje para establecer los refuerzos y el apoyo educativo que cada alumno necesite. Dotar de carácter educativo a toda la Educación Infantil contribuye a reducir el abandono escolar temprano y el riesgo de pobreza y exclusión, mejora los resultados educativos y es un importante factor de equidad.

Nueva ordenación académica

La propuesta de ordenación académica elaborada por el Ministerio recibió ayer el visto bueno de la Comisión de Ordenación Académica.

Se trata de uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la Ley de Educación y responde a la necesidad de actualizar y ampliar las materias para que ofrezcan una formación teórico-práctica a las alumnas y alumnos que alcanzarán así el final de cada etapa en las mejores condiciones para afrontar la siguiente.

En Educación Secundaria Obligatoria, como principal novedad, desaparecen los itinerarios. Los cambios introducidos en esta etapa tienen como objetivo que los estudiantes, al finalizarla, puedan elegir las opciones educativas y profesionales que consideren minimizando los obstáculos y reforzando la orientación.

La nueva ordenación, precisamente, establece una asignatura de «Formación y orientación personal y profesional» en 4º de ESO, que contribuye al conocimiento y entrenamiento de las habilidades y vocaciones de cada uno. Además, en este mismo curso, se incorpora la asignatura ‘Economía y emprendimiento’ y se refuerza la formación en digitalización en toda la etapa.

En Bachillerato se establecen cinco modalidades: Ciencias y tecnología; Humanidades y Ciencias sociales; Música y Artes escénicas; Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y General. Esta última, de nueva creación, incorpora de forma equilibrada materias de carácter científico, humanístico, socioeconómico y artístico para proporcionar a los alumnos una formación integral orientada a estudios superiores que no exijan una especialización concreta.

El eje central de esta modalidad está constituido por las materias de Matemáticas generales, Ciencias generales, Movimientos culturales y artísticos y Economía, emprendimiento y actividad empresarial. Otra de las novedades en la ordenación del Bachillerato es la división de la rama de Artes en dos subramas dirigidas, en función de las asignaturas escogidas por los estudiantes, a Música y Artes escénicas, por un lado, o Artes Plásticas, Imagen y Diseño, por otro. En ellas se incluyen materias como Literatura dramática, Análisis musical, Cultura audiovisual o Coro y técnica vocal.