Análisis a fondo y medidas para frenar el desperdicio de alimentos

02/06/2014 10:25:49.-Compromiso responsabilidad social empresarial.- Conscientes del claro impacto económico, social y medioambiental que supone el desperdicio de alimentos, más de 200 profesionales de empresas, administraciones públicas, entorno académico y bancos de alimentos se reunirán el próximo miércoles 4 de junio en Madrid para poner freno a este problema. alimentosEl encuentro, organizado por la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC), tiene como objetivo presentar destacados casos de colaboración tanto para la prevención del desperdicio como para que cualquier excedente sea aprovechado y, a ser posible, donado para el consumo humano. Además de aportar datos sobre el impacto de este problema en nuestro país, el encuentro analizará cómo lo combaten otras naciones europeas.

Una de las claves de análisis será el impacto del desperdicio alimentario en los diferentes eslabones de la cadena de valor: sector primario (campo), industria, distribución y también en sectores tan determinantes para frenar este problema como el de la hostelería y la distribución. A su vez, la ERCOC dedicará también parte de su programa a analizar el importante papel que los envases y embalajes presentan a la hora de prevenir y reducir el desperdicio de alimentos. Las empresas integradas en el proyecto “La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala” han diagnosticado en el análisis de sus operativas de trabajo que ésta es una de las áreas principales en las que existen claras oportunidades de mejora.

El secretario general de agricultura y alimentación, Carlos Cabanas, inaugurará el evento, que contará con la participación de máximos responsables de entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que trabaja en múltiples proyectos para frenar el desperdicio en todo el mundo o el MAGRAMA, de la mano del Secretario General de Agricultura y Alimentación o el Gobierno de Holanda, que tiene un plan gubernamental para combatir un problema que les sitúa en la segunda posición europea. Además, los asistentes conocerán de primera mano las iniciativas de empresas como Dia, Unilever, Nutrexpa, Carrefour, Compass Group o Arcadie, entre otras, en este ámbito de trabajo.

El II Punto de Encuentro Contra el Desperdicio Alimentario, en el que AECOC cuenta con la colaboración de Valora Consultores, AFCO (Asociación Española de Fabricantes de Envases y
Embalajes de Cartón Ondulado) y la Embajada de Holanda en España, compatibilizará las ponencias con dos destacadas acciones de dinamización. Una de ellas la impulsará la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la empresa de distribución Dia y propone a todos los asistentes al encuentro participar en “Las Canastas Solidarias”. El reto consiste en hacer 87 canastas en 20 minutos y 14 segundos a cambio de 2014 kg de productos para los bancos de alimentos. Otra de las acciones correrá a cargo de Calidad Pascual y se enmarca en la estrategia que, bajo el slogan “Movimiento RAP” (Reduce, Ahorra, Protege), la compañía ha puesto en marcha para sensibilizar a la población de la importancia de hacer un buen uso de los alimentos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.