Hasta 21 países europeos han recortado su presupuesto para educación desde 2008

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) –

Un total de 21 países europeos, entre ellos España, han recortado sus presupuestos para políticas educativas desde 2008, según un estudio realizado por 55 sindicatos de enseñanza a 26 países de la Unión Europea y otros 14 no comunitarios, y en el que alertan de la “grave” situación por la que atraviesa la educación.

En concreto, los países que han reducido su presupuesto han sido Bélgica, Bulgaria, Suiza, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Croacia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Lituania, Letonia, Montenegro, Portugal, Rumanía y Reino Unido.

De todos ellos, Letonia, con un 55%, seguido de Rumanía (50%), Hungría (27,5) y Grecia (20%) son los países que más recortes han sufrido en materia educativa en estos últimos cuatro años. España se sitúa a mitad de tabla (10%).

Por contra, los que según este estudio no han visto mermados sus presupuestos en enseñanza son Alemania, Armenia, Azerbaiyán, Israel, Luxemburgo, Moldavia, Malta, Noruega, Polonia, Rusia, Eslovenia, Eslovaquia, Turquía y Ucrania.

“Con este panorama y con la perspectiva de una reforma nuestro país, los datos de esta encuesta presentan una perspectiva no mucho más alentadora entre nuestros vecinos”, aseguran desde la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT).

Asimismo, el estudio advierte del incremento de las privatizaciones desde 2008 hasta la actualidad en 13 países: Bulgaria, Chipre, Alemania, España, Finlandia, Grecia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Turquía y Reino Unido.

Según el estudio, el proceso de privatización en España es diferente según las comunidades autónomas y señala que “las de gobiernos conservadores tienden más a la privatización que las que tienen gobiernos progresistas”.

También precisa que en Francia no existe una privatización como tal, sino que se está dando cada vez más la participación público-privada; en Reino Unido la privatización se vincula a la disminución de la capacidad de las autoridades locales sobre las escuelas financiadas por el Estado y que las escuelas encargan cada vez más funciones a entidades privadas, como el desarrollo curricular o la formación docente.

RUMANÍA Y RUSIA DESPIDEN A MÁS PROFESORES

El trabajo refleja también el número de profesores despedidos desde 2008 y pone a la cabeza a Rumanía (120.000 menos) y Rusia (90.000) y sitúa a España en el tercer lugar con 15.000 docentes menos, seguido de Hungría (14.500, Noruega (10.500) y Georgia (10.000).

Respecto a los recortes en el salario de los docentes en los últimos cuatro años, Grecia se coloca a la cabeza (30%), seguido de Rumanía (25%), Irlanda (18%), Chipre (13%), Portugal (7,5%), España (7%) y Croacia (6%). Asimismo, el aumento de horas de trabajo del profesorado afecta doce países, entre los que destaca Hungría (3,5 horas más), Italia (3 horas), España (2,5 horas), Hungría, Montenegro, y Polonia con dos horas más y Francia e Irlanda con una.