En un post anterior he comentado la evolución del gasto público en España desde 2004 hasta hoy. La conclusión era clara: crecimiento rápido y desmesurado del gasto público hasta el 2009 y luego reducción muy lenta y más bien mínima.
Me he preguntado cómo lo han hecho nuestros colegas europeos comparables. Aquí van los datos de gasto público en miles de millones de euros y su crecimiento anual (fuente: Eurostat).
Estos son los datos (no discutibles). Cada lector podrá sacar sus conclusiones (sí discutibles). Las mías (también discutibles) van aquí, de modo rápido.
- España es el país en el que más crece el gasto público: un 48% en el periodo 2004-09. Casi un 9% anual . Mucho parece. Luego, lógicamente, es el que más ha tenido que recortar el gasto público (-5%) en el periodo 2009-13. En economía siempre viene bien la moderación: mejor crecer poco a poco durante mucho tiempo que mucho en poco tiempo para luego volver a bajar.
- Alemania es el caso radicalmente contrario. El gasto público crece poco y casi siempre al mismo ritmo. Ni grandes euforias ni grandes recortes. Es lógico con estos datos que Merkel diga que hay que parar… y pagar.
- El caso de Reino Unido es curioso. Su gasto público creció también mucho entre 2004 y 2009, casi tanto como España. Pero luego no ha hecho recortes. Y, sin embargo, los mercados no han penalizado a Reino Unido con una alta prima de riesgo. Claro que los mercados están en Londres y jugar en casa cuenta. Entre colegas no nos vamos a hacer la puñeta.
- Francia. Subió bastante su gasto público entre 2004 y 2009: un 20%. Pero además, ha seguido creciendo entre 2009 y 2013. Lógico que ahora Monsieur Valls se plantee un recorte de gasto en Francia. Normal. Ya le toca .
- Italia, otro caso curioso, totalmente opuesto al de Reino Unido. Junto a Alemania, Italia es el país en el que menos ha crecido el gasto en los últimos 9 años. Y, sin embargo, Italia, con un gasto público moderado, sufrió los ataques de los mercados como España . Esto de ser del sur hay veces que cuenta…
Por último: ningún país ha hecho recortes de verdad, salvo España. Ya se ve que esto del gasto público es muy difícil de bajar (aquí y en todas partes). De ahí la prudencia de no subirlo demasiado, pues te cargas con una hipoteca que te llevará mucho levantar.