Favorecer la libertad absoluta de los padres a la hora de elegir centro escolar para sus hijos. Esta idea que ya rondaba por el Gobierno valenciano, se hizo ayer efectiva tras el anuncio del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, quien en su visita al colegio de Educación y Primaria Rafael Altamira, de la localidad de Quatretonda, confirmó la implantación del distrito único, con el exclusivo requisito para los progenitores de que el centro se encuentre en el municipio en el que viven.
Esta nueva medida entrará en vigor el curso que viene, ya que en el ejercicio actual no ha dado tiempo de que se desarrolle. Hasta la fecha, las familias valencianas solo podía elegir un número limitado de centros que se encontrarán en su barrio, por lo que se limitaba el acceso a otros colegios. Por ello, “mejora la eficiencia del sistema educativo, aumenta la competitividad entre los centros y favorece la especialización curricular” afirmó Fabra, tras explicar que, para la baremación a la hora de optar a una escuela pública, solo importará la localidad de empadronamiento de los niños valencianos.
Por otra parte, ayer dio comienzo el curso escolar para más de 470.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria. Un nuevo año marcado por el descenso del número de alumnos, la falta de estudiantes para una de cada tres plazas escolares públicas y el trasvase de alumnos de la pública a la concertada.
Todos ellos han iniciado un curso que estará marcado por la austeridad, el plurilingüismo, la lucha contra el fracaso escolar, la subida del IVA en el material escolar y la posibilidad de que los alumnos acudan al colegio con el “tupper” de la comida.
Sin embargo, no todos los niños han empezado de la misma forma el curso. Algunos acudirán a la guardería habilitada por la Casa de la Caridad de Valencia y otras a la establecida por el Hospital La Fe de la capital.
Las críticas de FAPA
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, mostró ayer su descontento ante las novedades aprobadas por el Gobierno valenciano para este nuevo curso escolar. Remei Santacatalina, portavoz de la agrupación, manifestó su descontento ante “el desmantelamiento de la educación pública”. Criticó medidas como los aumentos de ratio que “masificarán las clases”. En contra de los datos de la Conselleria, con la que parece no estar de acuerdo, dijo que muchos alumnos “se ven obligados” a matricularse en colegios concertados por no disponer de una plaza cercana en un colegio público.
Fuente: Family Watch