Estafa Gowex. “Salpica a todo el mundo, aquí no se salva nadie”

El confidencial digital.Los grandes diarios y la prensa económica, también en entredicho. El suplemento Negocios de El País, jaleó el “éxito” de Gowex con cinco entrevistas y reportajes
El escándalo Gowex “es una bomba de racimo, una desgracia que salpica a todo el mundo, aquí no se libra nadie”. Es el contundente comentario de un directivo de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Tampoco los diarios y la prensa económica: el suplemento Negocios de El País le dedico cinco entrevistas y reportajes.

“No vamos a cerrar este mercado”
El escándalo ha estallado “cuando apenas llevamos cinco años con el MAB, y encima ha sucedido con Gowex, que era el emblema del mercado”, añade la misma fuente.

“Pero por dos golferías (Gowex y Grupo Negocio) y tres fracasos (Zinkia, Nostrum y Boda Click) no vamos a cerrar este mercado, vital para las pymes cuando la banca tiene cerrado el grifo del crédito”, concluye el directivo de Bolsas y Mercados.

Muchas credibilidades en entredicho
Fuentes financieras consultadas por El Confidencial Digital afirma que el sopapo de Gowex alcanza a la credibilidad de España, a la Bolsa, a los reguladores, ICAC (Instituto de Contabilidad Auditoría de Cuentas) y CNMV, y al sector de auditoría.

Tampoco se libran los grandes medios de comunicación. La hemeroteca demuestra que han estado jaleando un “éxito” sin comprobar nada. Si los auditores y reguladores tienen responsabilidad civil o penal, los medios tienen la responsabilidad moral de dar crédito a una estafa. Unos 5.000 ahorradores e inversores han perdido una media de 15.000 euros cada uno.

Las auditoras y Ernst&Young
Los aludidos se sacuden responsabilidades. La CNMV sigue con su expediente informativo y habla de “la responsabilidad directa del MAB y de BME: la nuestra es de tercer grado”.

El ICAC se llama andana y no admite la mala regulación y la falta de vigilancia sobre el auditor.

Las grandes auditoras se desmarcan del caso Gowex y trazan una línea de credibilidad en la falta de prestigio y el mínimo tamaño del auditor, la firma M&A. Aunque la cosa se complica ya que Ernst&Young, que es una firma grande, está concernida en el caso: es el asesor registrado de Gowex en el MAB.

Dos de las grandes auditoras señalan a ECD que “el tamaño y el nombre sí importan, M&A es una cosa muy rara, nadie se juega su prestigio fácilmente”.

Sin embargo, la historia demuestra que también las grandes tienen “muertos en el armario”. Los casos de Deloitte con Bankia, KPMG con la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), PWC con Banesto, Ernst Young con Martinsa-Fadesa, BDO con Pescanova, y un largo etcétera, son la prueba de que algo no funciona.

¿Qué hacen los reguladores?
La pregunta recurrente tras cada escándalo es si el regulador público, el ICAC hace su trabajo. Fuentes del ICAC señalan a ECD: “España tiene una buena regulación y hacemos nuestro trabajo, pero hay y habrá fallos. Nuestro trabajo es que haya los mínimos posibles y sancionar con rigor”. La duda es “si es suficiente con sanciones económicas, a lo mejor hay que pensar en algo más duro”.

Un auditor pequeño
Hay una opinión extendida en Bolsa y mercados financieros de que la clave son sanciones más duras y la cárcel. Ahora, una sanción muy grave implica multa de 3% de la facturación, es decir minucias; prácticamente es como devolver los honorarios cobrados.

De ahí que una y otra vez se piense en el sector inversor, autoridades de Bolsa incluidas, que las penas de cárcel pondrían las pilas a los auditores.

El auditor de Gowex, la firma M&A, parece que pasaba, no se enteraba, o algo peor, según comentan a ECD en el sector auditor. Auditores consultados se llevan las manos a la cabeza: “Es alucinante que un auditor, por pequeño que sea, intente engañar a los accionistas de una cotizada que capitalizaba 1.600 millones, por 60 mil euros de honorarios. Es estúpido, directamente suicida”, dicen en el sector.

Los medios de comunicación fallaron
En cuanto a los medios de comunicación, todos los grandes diarios de Madrid y Barcelona, y toda la prensa económica española, sin excepción, habían comprado el “éxito de Gowex” desde marzo de 2010, fecha de su salida a Bolsa.

Especialmente llamativo es el caso de El País. Cinco veces en los últimos cuatro años dedicó reportajes y entrevistas extensas y laudatorias a Gowex.

Su suplemento Negocios, es la mayor publicación económica de España, en papel, en tirada y difusión, con veteranos periodistas económicos y colaboradores muy antiguos, por lo que roza lo inverosímil que alguien les haya colado un “chicharro” así.

Deja un comentario