El TSJA refrenda mantener el concierto de Salesianos en Morón (Sevilla)

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) –

Un nuevo auto de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) habría accedido a las medidas cautelares solicitadas, en este caso, por la titularidad del colegio ‘San Juan Bosco’ de Morón de la Frontera (Sevilla), gestionado por la orden religiosa de los Salesianos, para suspender provisionalmente la decisión de la Junta de Andalucía de no renovar el concierto educativo en el caso de una de las unidades de Infantil de este centro, alegando circunstancias primordialmente demográficas.

Así lo ha confirmado a Europa Press el abogado Jesús Muñoz de Priego Alvear, que ha señalado que esta resolución está encaminada «en el mismo sentido» que la primera que se dio a conocer por este mismo asunto y con el mismo centro educativo como protagonista; en aquella ocasión, el TSJA estimaba el recurso de varias familias de alumnos.

«Cada contencioso es un procedimiento distinto», recuerda el letrado, que si bien ha mostrado la alegría y el optimismo de los recurrentes incide en mantener la «cautela», habida cuenta de que por el momento «no se entra en el fondo del asunto». Este nuevo auto corrobora lo acordado en el anterior, pero se trata de una medida cautelar, es decir, «el mantenimiento provisional del concierto de la unidad afectada mientras se resuelve el fondo», ha recordado.

Con todo, «no por esperado o previsible resulta menos grato», subraya Muñoz de Priego y Alvear, ya que, una vez sea firme, «se garantiza, mientras se sustancia el procedimiento, al centro educativo el concierto provisional de la unidad, a los padres la escolarización en el centro solicitado de forma inmediata para el próximo curso y a los docentes de ese nivel educativo que no tendrá que procederse a despidos».

El colegio concertado salesiano ‘San Juan Bosco’ ha sido uno de los centros afectados por la decisión de la Consejería de Educación de no renovar los conciertos educativos. El centro solicitó concierto para seis unidades de Infantil (dos líneas completas), las mismas que están actualmente abiertas y en funcionamiento, pero Educación resolvió conceder sólo cinco de esas unidades, reduciendo el concierto educativo en una unidad de Infantil de 3 años.

A pesar de ello, el centro recibió 50 solicitudes, «suficientes» para llenar las dos unidades de Infantil de tres años solicitadas, y ello a pesar de que la Consejería de Educación obligó al centro a poner que ofertaba sólo 25 plazas.

En este auto se establece la conveniencia de «adoptar la medida cautelar interesada, consistente en el mantenimiento del concierto para la unidad de Educación Infantil (tres años) que no fue renovada, mientras se sustancia el recurso».

Tras la primera resolución, el secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), Carlos Ruiz, expuso a Europa Press que, a juicio del colectivo, «se hace justicia» con esta decisión, que constituye una «buena noticia» que, no obstante, insta a acoger con «cautela», pues «hay que esperar primero a ver cómo se desarrolla el caso en el resto de centros, sin olvidar que este proceso cuenta con otros pasos, a pesar de haberse accedido a la petición inicial de los recurrentes».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.