Alerta de que Andalucía se sitúa por debajo de la ratio nacional de enfermeras por habitante, por detrás de Grecia

El Economista.-El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha exigido la “estabilización” de las plantillas de enfermería en la región para alcanzar una ratio que al menos se sitúe en la media nacional, toda vez que, a raíz de la publicación del informe ‘Health at a Glance 2014’ realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea, se ha comprobado que Andalucía se sitúa por debajo de la ratio nacional e incluso se mantiene “muy alejada” de las ratios de otros países europeos.
Así, la OCDE sitúa a España un año más “a la cola de Europa” en número de enfermeros por habitante, reflejando a su vez un descenso de estos profesionales en 2012, ha apuntado el Satse en un comunicado.
El informe expone distintos indicadores sanitarios de España y los compara con los de los 27 países restantes de la Unión Europea, entre ellos, el número de profesionales enfermeros en 2012. De esta manera, la OCDE señala que la media óptima es de ocho enfermeras por 1.000 habitantes, por lo que Andalucía posee una ratio “muy por debajo de dicha cifra”, al tener tan sólo 2,4 enfermeras por 1.000 habitantes.
Asimismo, se sitúa “muy lejos” no sólo de la ratio de 5,2 de España sino también de países como Grecia, que presenta el peor dato de los países europeos, con 3,6; o Bulgaria, que cuenta con 4,3. Mientras, a nivel nacional, se produce un descenso del 5,5 al 5,2 por ciento por 1.000 habitantes.
Por ello, el sindicato advierte de que no se trata sólo a nivel autonómico, sino también a nivel nacional, pues, a su juicio, “la situación en la sanidad es alarmante”, ya que sólo Letonia, Chipre, Bulgaria y Grecia se encuentran por detrás de España. “Situación muy diferente a la de los médicos españoles, cuya ratio se mantienen por encima de la media europea (3,4), con 3,8 por 1.000 habitantes”, añade.
El Satse ha explicado que los datos recogidos por la OCDE son correspondientes a 2012, año en el que el Gobierno autonómico comenzó a poner en marcha “su política de recortes”, por lo que, según el sindicato, “los datos de los años venideros serán aún peores ya que los recortes han continuado y se han incrementado a lo largo de 2013 y 2014, y así lo recogerán los próximos informes”.
Del mismo modo, el Sindicato de Enfermería recuerda que de los 7.650 empleos perdidos en los últimos dos años en la Sanidad Pública Andaluza, como así refleja el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, la mitad corresponden a puestos de trabajo perdidos en enfermería.
Por todo ello, Satse ha recalcado que se tratan de datos “alarmantes” que indican “la necesidad urgente” de que la Administración sanitaria “devuelva los derechos laborales a los profesionales”, comenzando por “incrementar las plantillas enfermeras así como la restitución de los contratos al cien por cien”, entre otros, pues “solo así se logrará no solo mejorar las condiciones del colectivo, sino sobre todo, optimizar la atención que se ofrece a la ciudadanía”, afirma.
Así las cosas, ha exigido la estabilización de las plantillas de enfermería y “un compromiso explícito” de la Consejería del ramo y de la propia Junta de Andalucía para con los ciudadanos y los profesionales del cuidado para la consecución “en un corto espacio de tiempo” de unas ratios enfermera/población que, “al menos, nos sitúen en la media del Estado español.

Deja un comentario