El profesor de mi hijo será sustituido por otro si coge la gripe? El Mundo

imageu
En una clase de 2º de Bachillerato la profesora llevaba varios días de baja y nadie la había sustituido. Los alumnos se sentían desamparados. Quedaba poco tiempo para la celebración de la Prueba de Acceso a la Universidad y se les acumulaba el trabajo. No avanzaban en la materia. Les atendían otros docentes, pero no eran expertos en la asignatura. Un día, los adolescentes dijeron basta y comenzaron a organizarse. Decidieron que la alumna más brillante, la más empollona, se convertiría en la nueva profesora y daría las clases. Lo grabarían en vídeo y lo difundirían en las redes sociales. Autogestión. Esta situación se produjo en un instituto del centro de Madrid el año pasado. Desde 2012 hasta ahora, los centros educativos sostenidos con fondos públicos no han cubierto las bajas de sus profesores hasta pasados 10 días, para ahorrar. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este martes que se va a modificar el real decreto 14/2012 que lo permitía para que los docentes sean sustituidos desde el primer día. ¿Todos los docentes? No. Sólo en circunstancias excepcionales.
¿Cuáles son esas circunstancias excepcionales?
Son cuatro supuestos en los que se considera que hay «dificultades objetivas para atender a las sustituciones con los recursos humanos propios del centro». Se sustituirán desde el primer día a los profesores que presten atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; a los que trabajen en colegios con una sola clase por curso (sobre todo, los colegios rurales); a los que impartan docencia en 2º de Bachillerato (para «evitar rotaciones innecesarias que pudieran perjudicar el rendimiento de los alumnos» en la preparación de su acceso a la universidad), y a los profesores que estén de baja por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.
¿Cuánto representan estas circunstancias del total de las bajas?
Según ha explicado a EL MUNDO el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, la modificación va a afectar a alrededor de medio millón de alumnos; es decir, el 6% del grueso de todos los estudiantes. Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, estima que «van a cubrir menos del 20% de las bajas reales del sistema». La enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el PP en el Senado y que va a desbloquear el sistema de sustituciones admite que los profesores que prestan servicios en los centros de Educación Especial que atienden a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo son 7.544, lo que representa apenas el 1,2% de todos los docentes. Las bajas por paternidad o maternidad tampoco son las más comunes. Y los alumnos que están en 2º de Bachillerato representan menos del 5% total del alumnado, indica CCOO. Los sindicatos coinciden en que la modificación es muy «minoritaria» y que se deberían cubrir todas y cada una de las bajas desde el primer día, sin hacer excepciones.
¿Y si el profesor de mi hijo está de baja por enfermedad?
Las bajas por enfermedad, que son las más numerosas según los sindicatos, no entran dentro de las circunstancias excepcionales que contempla la enmienda. Así que, si el profesor de su hijo se pone malo, tendrán que pasar 10 días lectivos hasta que le encuentren un sustituto fijo.
¿Se quedan solos en clase?
No. Otro profesor del centro se hace cargo de ellos. Pero puede ocurrir que no sea experto en la asignatura, por lo que, en la práctica, estos alumnos están atendidos, pero no avanzan en el programa.
¿Cuántos días están estos niños sin su profesor?
En realidad, los niños se están dos semanas enteras sin su profesor porque los 10 días sin cubrir la baja son lectivos. Lo reconoce la propia enmienda.
¿Cuánto se ha ahorrado la Administración pública con este recorte?
Los sindicatos CSIF y Anpe calculan que no cubrir las bajas docentes hasta pasados 10 días lectivos ha supuesto una reducción de las plantillas de entre el 5% y el 10%, además de una bajada en la calidad educativa.
¿Qué más recortes contemplaba el polémico decreto de medidas de ahorro de abril de 2012?
El decreto contemplaba tres cosas más: aumentó las horas lectivas a los profesores (el Gobierno no va a cambiar nada en este punto, por ahora), incrementaba las ratios de alumnos por profesor y reducía la tasa de reposición de las bajas permanentes. Las dos últimas cosas han sido revertidas ya: ha bajado la ratio y por cada docente que se jubile habrá otro que lo reemplace. Sin embargo, esto no empezará a notarse en las plantillas hasta el curso que viene.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.