El padre Lombardi, sobre la errónea interpretación de la ‘Relatio’: “se le ha atribuido un valor que no corresponde a su naturaleza”

El padre Lombardi, sobre la errónea interpretación de la ‘Relatio’: “se le ha atribuido un valor que no corresponde a su naturaleza”

El Sínodo prepara un nuevo documento aclaratorio que se presentará a la Asamblea este jueves. El cardenal Napier subraya que “la importancia en el Sínodo no se ha puesto sobre cuestiones como el aborto, las parejas homosexuales o la anticoncepción, sino sobre cómo sostener a la familia en la fe cristiana”

ForumLibertas.com

Tras las reacciones y debate abiertos después de la publicación de la ‘Relatio post disceptationem‘, un texto surgido del Sínodo de la Familia al que un sector de la prensa ha intentado marcarle el ritmo, la Secretaría General del Sínodo ha reiterado que el citado texto es un documento de trabajo, que resume las intervenciones y el debate de la primera semana, y ahora está siendo propuesto a la discusión en los ‘circoli minores‘, (‘círculos menores’), según lo previsto por el Reglamento del mismo Sínodo.

 

El el Sínodo, que se alargará hasta el 19 de octubre, ha comenzado el trabajo para corregir la ‘Relatio’ presentada por el cardenal Peter Erdö. Un texto que, con pasajes sobre las “decisiones pastorales valientes” en relación con los divorciados que se han vuelto a casar, sobre los elementos positivos que presentan las parejas de hecho, sobre los dones y cualidades de las personas homosexuales, ha tenido una amplia resonancia en los medios de comunicación de todo el mundo.

 

Según informa Vatican Insider, el trabajo resultante de los ‘círculos menores’ se verá reflejado en un documento que será presentado a la Asamblea en la Congregación general de este jueves por la mañana, 16 de octubre.

 

También ha sido motivo de debate entre los padres sinodales que, reunidos todavía esta semana en los ‘circoli minores‘, se han pronunciado para apreciar el trabajo de síntesis coordinado por el purpurado húngaro y para plantear diferentes objeciones al documento que será sometido a votación, bajo forma de ‘relatio synodi‘, el próximo sábado. El documento después será entregado al Papa en vista del segundo Sínodo (pero ordinario) que se llevará a cabo dentro de un año.

 

Es solo “un documento de trabajo”

 

Ante las expectativas levantadas por la ‘Relatio’, el Vaticano ha hecho oír su voz a través de su portavoz, Federico Lombardi: “La secretaría general del Sínodo, tras las reacciones y las discusiones que surgieron de la publicación de la ‘relatio post disceptationem’ y del hecho de que se le ha atribuido, en algunas ocasiones, un valor que no corresponde con su naturaleza, insiste en que tal texto es un documento de trabajo“.

 

Se trata de un texto “que resume las intervenciones y el debate de la primera semana, y que ahora ha sido propuesto para la discusión de los miembros del Sínodo reunidos en los ‘circoli minores’, según establece el reglamento del Sínodo mismo”, ha aclarado Lombardi, quien ha concretado que ese trabajo se presentará en la asamblea y, posteriormente, la síntesis de las relaciones será publicada.

 

El documento ha tenido una amplia y variada recepción, y de ello deja testimonio la síntesis de la discusión de este lunes, que fue dada a conocer por la sala de prensa vaticana. “En general”, la relación pronunciada por el cardenal Erdö, “ha sido apreciada en su capacidad de fotografiar bien las intervenciones que se desarrollaron en estos días”.

 

Por otra parte, “se han sugerido algunas reflexiones añadidas”. Entre los diferentes puntos evocados, aunque nunca se indique cuál de los padres sinodales habló sobre cuáles cuestiones, destacan la necesidad de evitar concentrar la atención en las situaciones “familiares imperfectas”, de hablar más sobre el “pecado”, de aclarar y profundizar “el tema de la ‘gradualidad’, que puede ser el origen de una serie de confusiones”, de una “reflexión más profunda y articulada” sobre la poligamia y la pornografía, además de otros temas como el aborto y el alquiler de úteros.

 

“Sostener a la familia en la fe cristiana “

 

En la rueda de prensa celebrada este martes, con intervenciones de dos moderadores de los ‘circoli’, el sudafricano Wilfrid Fox Napier y el italiano Fernando Filoni, se pudo llevar a cabo una exposición sobre la naturaleza franca y colegial del debate en curso en el Sínodo.

 

“Ha habido algunas sorpresas dentro del círculo al leer las reacciones de la prensa; algunos manifestaron una cierta perplejidad, como si el Papa hubiera dicho, como si el Sínodo hubiera decidido, como si…”, dijo el prefecto de Propaganda Fide, subrayando la “riqueza extraordinaria del debate”.

 

Al mismo tiempo, el cardenal Napier se mostró mucho más crítico al referirse a los rumores de insatisfacciones y habló sobre una mala interpretación del texto, debida principalmente al efecto de los medios de comunicación: “La importancia en el Sínodo no se ha puesto, como vi en algunos periódicos, sobre cuestiones como el aborto, las parejas homosexuales o la anticoncepción, sino sobre cómo sostener a la familia en la fe cristiana“.

í

Además, se refirió al hecho de que “tal vez las expectativas de muchos son un poco irreales. Muchos de los contenidos de la relación intermedia no ayudan mucho a entender la enseñanza de la Iglesia”. Y expresó la sospecha de que los responsables del Sínodo tal vez no están comprometidos con la expresión “de las opiniones de todo el Sínodo, en lugar de las de un grupo particular”. En cualquier caso, la relación final debería contener una “aclaración”.

 

Filoni precisó, por su parte, que no podía indicar en porcentajes cuántos padres sinodales expresaron su preocupación, entre ayer y hoy, por el texto, y subrayó que “fue apreciado en general”. Surgió, añadió el cardenal italiano, una “idea sustancialmente positiva en cuanto al enfoque” del texto, “pero que debe ser mejorado según la contextualización”.

 

En cuanto al tema específico de la homosexualidad, “mi preocupación es que el mensaje que salió ayer no sea verdadero”, se limitó a decir Napier, y todo lo que se diga en el futuro parezca una forma para “controlar el daño” mediático, agregó.

 

En cuanto a las críticas que había expresado el cardenal estadounidense Leo Burke, en una entrevista con el periódico italiano Il Foglio, Napier dijo que había escuchado algunas de sus críticas, pero que no podía afirmar que “el Sínodo hubiera tomado una u otra dirección hasta ahora”, porque el debate proseguirá.

 

El cardenal sudafricano expresó su sorpresa por la misma decisión de publicar la relación, y Filoni indicó que “algunos se preguntaron”, dentro de los ‘circuli minores’, si había sido un error.

 

Por su parte, Lombardi también recordó que la ‘relaito post disceptationem‘ “siempre se da a conocer en vivo”, en cada Sínodo, y que, tal vez, el clamor se debe a la “naturaleza del argumento”, que “provocaba mucha atención y muchas expectativas”.

 

El portavoz de la Santa Sede concluyó anunciando que este miércoles participarían en la rueda de prensa monseñor Rino Fisichella y el presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, Joseph Kurtz; el próximo jueves, el arzobispo de Viena, cardenal Christoph Schönborn; y el viernes, el arzobispo de Mónaco de Baviera, card. Reinhard Marx.

 

Deja un comentario