El hijo en gestación ya puntúa como familia numerosa para admisión de alumnos en Valencia

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana publica este martes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el decreto de admisión de alumnos –aprobado por el pleno del Consell–, que incluye el criterio que permite que las madres gestantes computen como si ya hubiera nacido el niño para la consideración de familia numerosa, ha informado el Sindicat de Treballadores i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv).

El texto oficial hace público el Decreto 42/2013 que modifica el actual sistema de acceso a los centros educativos de la Comunitat Valenciana. La norma introduce algunos cambios en cuanto a los criterios que se deben tener en cuenta en la admisión de alumnado en centros públicos y concertados.
Una de las cuestiones que prevé el decreto es que a la hora de conceder puntos por condición de familia numerosa para la obtención de plaza escolar se tendrá en cuenta a la madre gestante como si ya hubiera nacido el niño o la niña.
En concreto, la norma establece que “en cumplimiento de lo establecido en el artículo 22 de la Ley 6/2009, de 30 de junio, de la Generalitat, de Protección a la Maternidad, los solicitantes cuya madre se encuentre en estado de gestación, se beneficiarán de una puntuación idéntica a la que obtendrían si ya hubiera nacido su nuevo hermana o hermano”.
“Este beneficio –añade– se aplicará asimismo en el caso de gestación múltiple. Para la justificación de dicho extremo, tendrá que aportarse certificación médica que acredite el embarazo en el momento de la presentación de la solicitud de escolarización”.
STEPV recuerda que este criterio –que ya se estaba aplicando desde hace un tiempo, recuerda el sindicato– fue recurrido por la Abogacía del Estado y a principios del mes de marzo se conoció una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Valencia que lo declaró nulo al considerar que esta regulación no corresponde a la comunidad autónoma, sino al Estado. Por su parte, la Conselleria de Educación anunció que recurriría la resolución judicial.
La propia consellera de Educación, María José Català, defendió el viernes, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que dio luz verde al decreto, que contabilizar a las madres embarazadas se ciñe al artículo 22 de la Ley de Protección de la Maternidad, una ley de rango superior que “no ha sido objeto de impugnación”.

“Pese a la sentencia”
Ante esta situación, la administración ha publicado hoy el decreto –y próximamente se publicará el orden que la desarrolla– manteniendo el criterio de madre gestante “pese a la sentencia”, reprocha STEPV.
La organización sindical recuerda que ya instó, “tanto en la negociación reciente del decreto como de la orden, a la retirada de este punto, y al conocer la sentencia lo volvió a solicitar”. “Si la Conselleria pierde el recurso a la sentencia, el mal que provocará en el proceso de adscripción será irreparable”, advierte.
Asimismo, el decreto de admisión de alumnos implanta el llamado distrito único en todas las poblaciones de la región salvo Valencia, Alicante y Elche, ciudades que, no obstante, también verán reducidas sus zonas. Asimismo, para facilitar la elección de los centros a las familias, Educación habilitará el 15 de abril la herramienta web ‘GeoEscola’.

La Conselleria dice que la norma se ciñe a la Ley de Protección de la Maternidad, aprobada por el Parlamento valenciano.

La Conselleria dice que la norma se ciñe a la Ley de Protección de la Maternidad, aprobada por el Parlamento valenciano.


La nueva regulación permitirá a las familias elegir un total de 10 centros, en lugar de tres como hasta ahora. Además, si hasta el momento los padres podían elegir entre una media de ocho centros, con la nueva norma podrán hacerlo entre una media de 44 centros en ciudades como Valencia y hasta 59 en otras zonas.
El distrito único se implantará en todas las localidades menos Valencia, donde el número de zonas pasará de 19 a 4, y en Alicante, que pasará de 6 a 3, y Elche, que también se quedará con tres zonas.
Asimismo, Educación introduce cambios en los baremos de admisión, entre los que adquiere un mayor peso el criterio de tener alumnos matriculados en el centro, que tendrá un valor de 8 puntos frente a los 5 actuales. El resto de hermanos serán valorados con tres puntos cada uno.
También como novedad la tabla de baremación recoge la inclusión del criterio de “otros municipios” a la hora de valorar la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo de los padres o tutores, que el padre o la madre sean antiguos alumnos del centro o que se estén simultaneando los estudios con enseñanzas de régimen especial.
Por su parte, el indicador de la renta anual de la unidad familiar gana importancia, ya que hasta ahora concedía 0,5 puntos y se medía a través del Salario Mínimo Interprofesional, mientras que ahora se valorará con un punto y se medirá de acuerdo al Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.